Lo bueno y malo de exportar animales en pie en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2015
compartir
exportación animales en pie
El 89 % de las exportaciones del sector ganadero en Colombia corresponde a animales en pie. Foto: www.nacion.com.
Las exportaciones de animales representan una oportunidad comercial. Sin embargo, el país, tras la ola invernal de 2010-2012 y los posteriores veranos, no ha podido aumentar el inventario animal de forma significativa, según lo dieron a conocer personas vinculadas al sector..
 
De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, las exportaciones no son la razón principal por la cual el país tiene un hato bovino reducido. El motivo real son las consecuencias que trajeron los cambios climáticos drásticos que provocaron la muerte de reses años atrás y la venta de animales de vientre.
 
Solo hasta 2014, después de 2 años, justificó el economista, Colombia logró aumentar su hato bovino. “El incremento solo fue del 1 % pero por lo menos fue algo. Aunque lo que es claro es que en el país no hay animales”, anotó al referirse a que el incremento trae otras consecuencias que pesan en el bolsillo de los colombianos. (Lea: 9 aspectos de importancia a la hora de juzgar ganado bovino)
 
Entre los hechos que reflejan lo anterior está el aumento en el precio de la carne de res en los expendios o grandes superficies; de igual manera, el productor, aunque comercializa a un valor más alto la res, se ha quejado de que hay pocos animales por los veranos de los últimos años y las exportaciones de animales en pie. Esto pasa sobre todo en el Caribe, una de las zonas del país que más ceba machos.
 
“El precio del ganado está alto, se puso costoso. Sacan ganado gordo y eso disminuye el número de cabezas para el consumo interno. Por eso se ha desplazado el sacrificio a Bucaramanga, Cúcuta y Caquetá. El comercio de ganado en pie es indiscriminado (...) Hasta que el Gobierno Nacional no tome medidas frente a la sacada de ganado en barcos, seguirá siendo poco el inventario”, afirmó Óscar Piedrahita, gerente de la Subasta CC Ganadera del Sinú. (Lea: 5 estrategias para tener un subasta de ganado exitosa)
 
Cubillos Pedraza señaló que en 2009 se liquidaba un número elevado de vientres, pero desde el segundo semestre de 2014 ese panorama cambió. La reducción ha sido del 29 %, debido a que el país se encuentra actualmente en un ciclo de retención animal, es decir, los productores han decidio mantenter las hembras en finca para aumentar el hato bovino.
 
Anotó que se están exportando machos y en un número reducido. “En 2014 se tuvieron que exportar como 80 mil animales”, especificó el economista. Venezuela y el Líbano son los principales compradores.
 
El coordinador de Planeación del FNG reiteró que la exportación de animales en pie es “solo un punto del problema del bajo inventario de bovinos”. Eso obedece, a su parecer, a la falta de políticas integrales de repoblamiento bovino e incentivo a la comercialización de carne en canal y no solo animales, lo que es menos rentable. (Lea: ICA solo ha trazado 651 mil reses durante los 2 últimos años)
 
“El negocio real está en exportar carne con valor agregado y no animales. Pero el ganadero lo hace porque no tiene más oportunidad comercial”, apuntó Cubillos Pedraza, quien mencionó que un reflejo de eso es que el 89 % de las exportaciones del país corresponde a bovinos vivos.
 
Colombia tenía 22 millones 399 mil 618 reses en 2013 y 22 millones 593 mil 283 en 2014.