Fabrican queso Paipa de 170 libras con 1.040 litros de leche holstein

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2015
compartir
queso Paipa
El queso Paipa es el único madurado que tiene Colombia. Foto: Cortesía Sariel.
Un queso Paipa de 170 libras se elabora en una finca del municipio de Sotaquirá, Boyacá, con 1.040 litros de leche holstein. El producto se podrá degustar en la feria ganadera de este municipio, que tendrá lugar el segundo festivo del mes de agosto. 
 
Eduardo Campuzano Granados, ganadero en Sotaquirá y dueño de la empresa láctea Sariel, ha dedicado 25 años de su vida a la elaboración del tradicional queso Paipa que dispone de denominación de origen desde 2008. Este lácteo es el único madurado que tiene procedencia en Colombia y se caracteriza por ser semiblando y semigraso, con un suave sabor y un color amarillo claro.
 
Es un queso semimaduro y más delicado que otros madurados”, describió el también miembro de la Asociación de Productores de Queso Paipa. (Lea: Quesos y su composición de grasa)
 
Como tradición en la cuenca lechera boyacense, el queso madurado se hace con leche de vacas holstein o normando. En esta oportunidad, se elaboró con el alimento fresco que Eduardo recogió de una finca de la región, debido a que él no produce esa cantidad del lácteo.
 
La elaboración del queso comenzó hace 2 semanas y se extenderá hasta el 15 de agosto cuando completará 25 días de maduración. Eduardo se le midió a la realización del alimento para fomentar el consumo de lo propio, para lo cual cuenta con la ayuda de la Alcaldía municipal.
 
Campuzano dijo que 7 personas han trabajado en la maduración del primer queso Paipa de esas dimensiones hecho en el país, reto que le ha demandando, además del personal, conseguir los materiales y pensar desde ya en lo que será su desplazamiento hasta el evento ganadero en un transporte de alimentos.
 
“Es una tradicional familiar que tenemos. Son más de 5 generaciones las que han pasado en 100 años haciendo el queso”, expuso el gerente de Sariel. (Lea: Gobierno e industria láctea pueden acabar con crisis en Colombia)
 
El queso Paipa, explicó, se comenzó a hacer en Sotaquirá pero se dio a conocer en Paipa, municipio del que adoptó el nombre. Por eso ambas regiones están autorizadas para hacerlo con la protección de denominación de origen.
 
Los europeos que visitaron Colombia en el siglo XIX trajeron la tradición de los quesos madurados y durante el asentamiento de varias familias de ese contienente en Boyacá, se creó la especialidad del lácteo Paipa.
 
Ahora, la empresa de Eduardo ha creado variedades del queso Paipa con especies, para ampliar la oferta en el mercado que exige nuevos sabores.
 
La albahaca, la pimienta y el orégano acompañan a este lácteo que aún no se ha podido exportar, según el ganadero, porque las plantas no se han homologado en el cumplimiento de normas en el exterior; sin embargo se ha trabajado en esa tarea.
 
Es así como las personas que estén presentes en la feria ganadera de Sotaquirá podrán probar gratuitamente el queso Paipa hecho por la familia con más tradición en la fabricación del producto lácteo en la región. Se sacarán 2.000 porciones, lo que se convierte en un aliciente más para quienes tienen planeado asistir al evento pecuario.
 
“Ha sido una aventura su realización”, apuntó el productor. (Lea: Vacas lecheras de 7 razas comparten un mismo escenario)
 
De otro lado, Nelson Ramiro Vargas, profesional en Paipa de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que la Asociación ha trabajado sin descanso por sacar adelante el queso Paipa, con la premisa de rescatar las tradiciones de la región y elevarlas para promover su economía.
 
Igual que Eduardo, el profesional del FNG, administrado por Fedegán, aseguró que es la primera vez en la historia que se elabora un queso Paipa de 170 libras en el país, lo cual será recordado siempre.