Vacas lecheras de 7 razas comparten un mismo escenario

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2015
compartir
vacas lecheras colombia
Colombia cuenta con diversas razas lecheras y todas tienen puntos a favor para hacer competitivo al país. Foto: José Antonio Velásquez.
Vacas de las razas lucerna, normando, jersey, ayrshire, pardo suizo, holstein y simmental compartieron un mismo espacio en la hacienda Chapetas, ubicada en Facatativá, Cundinamarca, donde ganaderos valoraron la producción lechera de estos animales que habitan en Colombia.
 
Las reses tienen en común la capacidad de producir volúmenes altos de leche, con los que se pueden hacer derivados lácteos, y se adaptan a climas del trópico bajo o alto en el país, pese a que son animales procedentes de diferentes países.
 
La genética juega un papel relevante para hacer que las vacas logren vivir en el trópico y ofrecer resultados favorables de producción. Su integración en la finca de Cundinamarca dio muestra de la importancia que tienen todas las razas en el desarrollo productivo del país. 
 
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, quien asistió al Día de Campo con las 7 razas, manifestó que la Lucerna, por ejemplo, fue formada para producir leche en climas cálidos del país, con un promedio de 3.000 litros en 305 días de lactancia. (Lea: Así es la tetania, enfermedad que paraliza vacas de alta producción)
 
Se caracteriza por tener un modelo sostenible, a lo que la ganadería nacional le debe apostar ante el costo alto que están pagando por suplementación en fincas lecheras. Además, “tiene un sistema silvopastoril intensivo que no depende de alimentos concentrados ni de fertilización de tierras. Un modelo en el cual con un régimen de lluvias de 1.000 milímetros al año se producen 15 mil litros de leche por hectárea”, afirmó Velásquez.
 
Las razas holstein y jersey son productoras de leche de alta calidad. Aunque si bien la primera puede alcanzar un peso de 600 kilos y la segunda no pasará los 450, la diferencia en pesos no altera sus desempeños.
 
De igual forma, Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, dijo que la producción del lácteo de esta raza de talla pequeña puede competir con vacas más grandes por los avances genéticos hechos en el transcurso de los años.
 
Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, anotó que muchos de los derivados lácteos nacionales, entre ellos los quesos madurados y el yogur griego, se hacen en el país con leche simmental.
 
La posibilidad de que la vaca simmental sea ideal en la producción de derivados, se debe a las condiciones nutricionales con las que cuenta en Colombia y a la inversión que muchos ganaderos han hecho en mejoramiento genético.
 
“Se ha hecho mejoramiento genético que es un tema interesante, con dosis de semen de toros a bajo costo. En biotecnología hemos avanzado”, confirmó Blanco. (Lea: Entre más variedad de pastos consuma el ganado mayor es su productividad)
 
Es así como el encuentro de las 7 vacas de diferentes razas les permitió a los asistentes del Programa Nacional de Mejoramiento Genético de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, valorar las diversas condiciones en las que se produce leche en el país y creer en el uso de las biotecnologías para tener razas que, más allá de competir entre sí en Colombia, deben conquistar mercados externos con una producción de calidad.