Falleció el ganadero Juan de Dios Rueda Rueda

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Febrero 2016
compartir
Juan de Dios Rueda, Rueda, Ganadero de La Dorada, Caldas, fallece ganadero de la dorada, Comité de Ganaderos de La Dorada, miembro de la Junta Directiva de Fedegán, miembro de la junta directiva de fedegán por el Magdalena Medio, Puerto Berrio, Puerto Boyacá, Hacienda Pajares, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ganadero Juan Rueda murió el lunes 15 de febrero a las 6 de la tarde, en Bogotá. Foto: La voz de La Dorada.
El productor murió a los 69 de años de edad el día de ayer a las 6 de la tarde, en Bogotá. Fue miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en representación del Magdalena Medio.
 
Juan de Dios Rueda era ganadero y comerciante en el municipio de La Dorada, Caldas. Desde hace más de 15 años era miembro de la junta del Comité de Ganaderos de La Dorada.
 
“Para lo que se necesitaba en el gremio, él estaba pendiente. Siempre fue una persona muy colaboradora, en lo que hubiera que hacer o gestionar, porque también fue miembro de la junta directiva de Fedegán”, declaró Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada.
 
Rueda era representante de la zona del Magdalena medio, principalmente de los comités ganaderos de Puerto Berrío, Puerto Boyacá y La Dorada, entre otros. (Reportaje: El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país)
 
Escuche las palabras de Londoño 
El ganadero era oriundo de Santander, y llegó al municipio caldense hace 45 años. Fue propietario de la Hacienda Pajares, ubicada en la vereda Purnio, en el km 6 vía Honda. Allí trabajó con todo tipo de explotaciones: doble propósito, ganado de ceba y de levante.
 
Según, León Esteban Arango Rivera, profesional en La Dorada de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, Rueda se destacó por un líder ganadero, “muy innovador y participativo”.
 
Él fue innovador en muchos aspectos, y tuvo una finca hasta hace muy poco donde tenía un establecimiento, una ceba en confinamiento, con sistemas silvopastoriles durante muchos años”, sostuvo Arango. (Reportaje: Producción cerrada, alternativa para ser rentable en la finca)
 
La hacienda Pajares es una de las más reconocidas de la zona, fue destacada como un modelo de producción durante la 5 Gira Técnica Ganadera, “Los más diversos sistemas de producción en una sola región: Magdalena Medio”.
 
Con una extensión de 30 hectáreas, su dueño destinó 23 al cultivo de pastos y 7 a las instalaciones, corrales y carreteras. El productor alcanzó a tener entre 300 y 350 bovinos en su predio.
 
Pajares fue una finca muy representativa, que se visitó durante la gira debido a que tenía un programa especial, era una estabulación sencilla pero muy eficiente. (Durante la gira) mucha gente de todo el país venía a ver ese programa”, agregó el profesional. (Lea: Estabulación de ganado al estilo colombiano)
 
El ganadero fue pionero de las apuestas y los chances junto con su hermano Querubín Rueda. También fue elegido como concejal del municipio, e incursionó en negocios del sector hotelero.
 
Juan de Dios Rueda sufrió un infarto y fue llevado enseguida al hospital San Félix de La Dorada, de donde fue remitido a Bogotá, donde finalmente pereció a las 6 de la tarde, aproximadamente. Sus restos serán sepultados en Bogotá mañana miércoles 17 de febrero.
 
Arango expresó su profunda tristeza por este suceso. “Fue muy solidario, siempre en pro del gremio y de la asociatividad sobre todo”, dijo.