El Tesoro, una de las ganaderías más exitosas del país

Por: 
Pedro Fonseca
18 de Enero 2016
compartir
La Dorada, Caldas, Ganadería El Tesoro, razas bovinas, Gyr, Holstein, Ayrshire, Jersey, Guzerá, Brahman rojo, Brahman gris, Hereford, Simmental, Ganadería de carne, Ganadería de leche, ganadería doble propósito, ganadería doble propósito en Colombia, ganaderia doble proposito colombia razas guzera holstein cebu simmental, vaca Randa, campeonas lecheras, concurso lechero, técnicas de pastoreo, suplementación, planta procesadora de leche, Los Tesoros del Gyr, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia
El Tesoro se ha destacado por ser una de las ganaderías más representativas del país. Foto: Ganadería El Tesoro.
La ganadería El Tesoro se ha destacado por criar animales con altos niveles de producción y muy buena genética, y es reconocida a nivel nacional porque sus vacas Gyr han sido campeonas en el país.
 
CONtexto ganadero habló con Diego Sánchez, administrador y médico veterinario de la ganadería El Tesoro, para que nos contara sobre el éxito que ha tenido esta empresa y que es reconocida en el sector por su trabajo con bovinos de alta calidad.
 
La ganadería El Tesoro inició actividades hace 10 años en Honda, Tolima, con ganado 7 colores, hasta que decidieron usar toros puros de la raza Gyr. Luego se trasladaron a La Dorada, Caldas y actualmente tienen una sede en la sabana de Bogotá.
 
Al usar estos toros, obtuvieron bovinos 3/4 con mejores niveles productivos que sus progenitoras con una mejor adaptación al trópico bajo. Esto motivó a la empresa a inclinarse por la raza Gyr lechera. (Lea: La importancia del toro puro en el mejoramiento genético de la cría)
 
Además de esta especie, en producción láctea trabajan con cruces de Gyr con Holstein, Ayrshire y Jersey. Para doble propósito, emplean la raza Guzerá, y en cuanto a carne, el Brahman rojo y gris y cruzamientos con Hereford y Simmental. De otra parte, en la sede de la sabana de Bogotá, se maneja ganado Holstein puro y Simmental.
 
La empresa tiene el récord nacional de producción de leche con la vaca de la raza Simmental Duquesa, que produjo 52 litros diarios en el concurso lechero de Agroexpo 2015”, contó Sánchez. (Informe: Vacas de 7 razas con récords en producción de leche en Colombia)
 
También se han destacado con otras reses, como la vaca Randa que produjo 6.000 litros de lactación en un año, con picos de 30 litros diarios, y dio a luz a 7 terneros por parto natural y a más de 30 por transferencia de embriones. Ella fue uno de los 2 ejemplares escogidos para ser clonados en el Centro de Desarrollo Tecnológico Ganadero del Cesar.
 
Cualidades sobresalientes
 
Debido a la necesidad de obtener leche en el trópico bajo, los trabajadores de la empresa enfocaron su actividad en potencializar la producción con la raza Gyr. El hato comenzó a crecer y decidieron vender los machos reproductores a otras ganaderías.
 
En ese momento, la empresa decidió iniciar la comercialización de genética. Para garantizar la venta, se dedicaron a promocionar la raza en eventos y concursos con el fin de demostrar los resultados de todo el trabajo de uno de los mejores criadores y expositores de vacas Gyr. (Lea: Así son los 2 bovinos que fueron clonados en Valledupar)
 
Sánchez afirmó que la selección de esta raza se hizo de acuerdo a criterios genéticos como productivos. Por ejemplo, identifican a las vacas con más de 3.000 kilogramos de leche por lactancia en 305 días y les dan una suplementación especial antes de inscribirlas en torneos lecheros.
 
En este momento tenemos más de 15 reses que han superado los 30 kilos de leche en torneos que hemos ganado con la raza Gyr. Igualmente, en vacas jóvenes, tenemos algunas con pesajes mayores a 20 kilogramos”, sostuvo el administrador de la finca.
 
También tienen un programa con la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, que les indica cómo están los niveles productivos de sus reses. El gremio envía a sus técnicos para registrar parámetros como los pesajes y promedios mensuales de la lactación, y esto permite a los trabajadores de El Tesoro saber cuáles son las vacas con mejor rendimiento.
 
Asimismo, la empresa invitó a médicos veterinarios y zootecnistas del Brasil, especializados en la raza Gyr. Siguiendo las recomendaciones de estos expertos, la ganadería estableció un sistema para organizar la vacada basada en 2 parámetros, la genética y la conformación. Estos 2 aspectos les ayudan a reconocer los animales funcionales e ideales.
 
Producción y suplementación
 
Básicamente, la alimentación de la vaca se hace con forraje verde. El administrador de El Tesoro explicó que para obtener el mayor provecho, aplican técnicas de pastoreo racional que usan en otras ganaderías de clima frío, como correr la cinta o el pastoreo voisin.
 
Si no disponen de pastos, hacen ensilaje o henificación de pastos. Sin embargo, dijo que no cometen el error de otros ganaderos que quieren obtener resultados rápidos aplicando técnicas que no funcionan.
 
Cuando los productores de leche en el trópico bajo con ganado de cría o ganado de ceba empiezan a producir leche, quieren que las vacas produzcan bajo las mismas condiciones de manejo que se dan en el ganado criado en ceba”, observó Sánchez.
 
Por este motivo, la ganadería El Tesoro ha implementado técnicas de alimentación eficiente para el ganado de leche que se usa en clima frío, lo que hace que las reses tengan un mejor desempeño. (Lea: El pasto ideal para vacas lecheras es el de mayor producción por hectárea)
 
Por ejemplo, aplican la técnica de la cinta. Cuando las vacas entran a comer a un potrero, se evalúa la capacidad de carga del terreno. Se hace la cuenta de cuánto es el consumo, y con base en ese valor, se hace una reducción del potrero al correr la cinta conservando el mismo número de animales. Por ejemplo, con 20 novillas, se coloca una cinta de 6 metros de largo y se le suministra el forraje.
 
De esta forma, los bovinos comen todos los días forraje nuevo, hay mayor cantidad de orgánica de heces y orina que ayudan a fertilizar y a mejorar la condición de las praderas, y se hace un control eficiente de maleza. Esto se da porque cuando la vaca ve reducida la oferta forrajera, debe consumir todo lo que encuentra en el potrero, y por eso ingieren todo el pasto que está disponible.
 
Estas técnicas de alimentación se acompañan con el cuidado sanitario, con planes preventivos de enfermedades tanto tipo reproductivo como enfermedades de tipo patológico.
 
Cuando las vacas de alta producción superan los 3.000 kilos de leche por lactación, se suministran suplementos con base en parámetros determinados para un óptimo rendimiento. (Lea: Nutrición del ganado: más que dar pastos, agua y suplementos al azar)
 
Se suplementan teniendo en cuenta los kilos de producción versus concentrado. Son concentrados con 18% de proteína y se hace la relación de 5 litros de leche con un kilo de concentrado al momento del ordeño”, detalló.
 
Sin embargo, confesó que se sienten privilegiados porque en La Dorada, donde está ubicada la finca, el fenómeno de El Niño no ha generado el mismo impacto que en otros departamentos, y han podido conservar pasturas. También dijo que procuran no sobrecargar las fincas para que cada vaca disponga del alimento necesario.
 
Proyectos y aportes
 
La ganadería El Tesoro quiere continuar avanzando y creciendo. Entre los planes que tienen, está la implementación de sistemas silvopastoriles y la adquisición de una planta procesadora de leche una vez alcancen los 2.000 litros diarios. Actualmente, obtienen 1.200.
 
Estamos viendo la opción de procesar la leche, tanto la nuestra como la de las ganaderías aledañas, para obtener un mayor valor. En la región, el litro lo compran a $850, valor que no compensa el trabajo del ganadero. Con la leche procesada, se puede estar hablando de un promedio de $1.500 por litro”, expresó Sánchez.
 
Por otra parte, su trabajo ha contribuido con la ganadería de la región. En primer lugar, han traído genética de alta calidad que venden a otras fincas. Y en segundo lugar, al divulgar las bondades de la raza han inspirado a otros productores a seguir sus pasos.
 
Esto lo hacen cada año al organizar el remate Los Tesoros del Gyr, organizado por la empresa El Tesoro con el apoyo de Asocebú. El evento comenzó a celebrarse en 2014, en el mes de noviembre en las instalaciones de Corferias, en Bogotá. (Lea: Apúntese al segundo remate de los Tesoros del Gyr)
 
Cuando un ganadero usa la genética de un toro de buena descendencia en otra ganadería, va a ayudar a mejorar a la otra empresa. Por eso, queremos seguir trabajando en mejorar los niveles productivos y la calidad genética y contribuir al desarrollo de la región”, añadió.