Falta de alimento para bovinos preocupa a ganadero de La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2019
compartir
Ganaderos de Sucre, falta de alimento bovino en Sucre, falta de pasto en Sucre, anegaciones en Sucre,
A pesar de que las pasturas se están mermando, los ganaderos de la región están haciendo lo posible para que los animales salgan adelante. Foto: humanitarianresponse.info

La temporada de lluvias, las anegaciones de agua y el gran número de animales en la región, son factores que hacen que el pasto escasea en la región de La Mojana. Los productores de esta zona solicitan ayudas y alimento para bovinos al Gobierno.

 

Según Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, en estos momentos en la zona de Majagual, Guarandá y Sucre están pastoreando más 250 mil reses. (Lea: En Sucre venden el ganado ante la falta de comida)

 

"A raíz de las fuertes lluvias que hemos tenido en los últimos tiempos, las ciénagas y los bajos se han inundado y el pasto ha empezado a escasear, situación que dificulta el desarrollo de la actividad", sostuvo.

 

Agregó que a pesar de que las pasturas se están mermando, están haciendo lo posible para que los animales salgan adelante.

 

Como representante de los ganaderos, Martínez Alemán solicita al Gobierno ayudas como la alimentación bovina, bien sea silo o concentrado, para los productores de la región. (Lea: Un mes de alimentos para bovinos les quedan a ganaderos de La Mojana)

 

Juan Carlos Surmay Vergara, miembro de Comité de ganaderos de San Jorge y La Mojana, Cogasamo, dijo que con las lluvias se generan filtraciones del río Cauca, y esto no solo deteriora los pastos, sino que los obliga a movilizar los ganados y los precios en el mercado se alteran.

 

De acuerdo con él, los animales se movilizan de acuerdo a la temporada, si hay verano se llevan a tierras más frescas y si hay lluvias y escasea el alimento, se trasladan a zonas donde haya más disponibilidad de pastos.

 

Resalta que los verdaderos ganaderos de La Mojana son gente pujante y trabajadora y algunos de ellos se quedan en sus tierras en épocas de calor o lluvias y le hacen frente a la situación. (Lea: Ganaderos han evacuado 20 mil reses de la Mojana sucreña)

 

Los productores de la región se encuentran afectados por la falta de comida y por las anegaciones, razón por la cual solicitan al gobierno departamental y central apoyo con alimentos subsidiados como ensilaje y otros productos agropecuarios.