Falta de combustible, otro dolor de cabeza del Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2021
compartir
Cauca, bloqueos, paro, pérdidas, empresas, Cámara de Comercio, reducción, ventas, insumos, cierre parcial, Desempleo, informalidad, exportaciones, aguacate, quinua, bandas, Café, Campesinos, indígenas, corredor humanitario, combustible, estaciones de servicio, Comercio, gremios, empresarios, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La ausencia de combustible viene afectando seriamente a todos los caucanos. Foto: elcarrocolombiano.com

La parálisis que viene padeciendo el país a raíz de los bloqueos desencadenados por 3 semanas de protestas sociales, tienen al departamento sin gasolina desde hace más de 12 días. El panorama se agrava con el pasar de los días.

 

La situación social del país se agrava con el pasar de los días. Ya no solo son las protestas diarias en las capitales, son los bloqueos, el cierre de carreteras y las dificultades que la misma situación está llevando sobre todo a todos los sectores productivos se vean afectados y que las pérdidas sean incalculables. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!

 

Desde el departamento del Cauca se lazó un S.O.S., que permita levantar los bloqueos. Ya que tras 23 días de paro, diversas comunidades indígenas, agro, e incluso campesinas están en las vías impidiendo la entrada y salida de alimentos, materias primas, medicamentos e insumos, que solo afectan aún más a una región que sigue sorteando los efectos de la pandemia.

 

Una fuente cercana a este medio, reveló que entre los indígenas caucanos, hay dos o tres organizaciones que fuertemente se están movilizando para aumentar el bloqueo. Esa misma situación la viene liderando Anunc en zona de Cajibío y El Cairo (Valle del Cauca).

 

Incluso en el norte del Cauca, la población afro viene generando varios bloqueos en diversos puntos. La fuente señaló que se había llegado a una negociación el pasado viernes, pero parece que no la han respetado y han seguido impidiendo el paso. (Lea: Cierre de empresas y pérdidas de empleo, efectos de los bloqueos en el Cauca)

 

También tenemos toda la movilización de las personas de la cordillera occidental que se dedican al cultivo de la coca”, expresó.

 

Lo grave de esas movilizaciones es que el departamento está quedando sitiado, los insumos no llegan, hay desabastecimiento y el combustible se agota rápidamente.

 

Eso se debe a que el combustible llega hasta el municipio de Jumbo (Valle) y desde allí se transporta a los departamentos de Cauca y Nariño en carrotanques, “al estar bloqueada la vía no hay forma de traerla. Llevamos un desabastecimiento de más de 12 días sin una gota de combustible en la ciudad de Popayán”, lamentó.

 

En un comunicado conjunto, líderes gremiales del Cauca hacen un llamado a quienes se encuentran bloqueando las vías para que permitan la libre movilización de alimentos, oxígeno, medicamentos, combustible y otros insumos que contribuyen a preservar la vida, bienestar y seguridad alimentaria de las familias colombianas. (Lea: En Cauca se han dejado de recoger 9 millones de litros de leche)

 

Expresan que respetan el legítimo derecho a la protesta social y pacífica, pero también son conscientes de la afectación humanitaria que se presenta en el país, y rechazan los actos de vandalismo que se han presentado en el territorio nacional, y señalan que en lo corrido de estos 23 días de bloqueos no ha sido posible comercializar más de ocho millones y medio de litros de leche, afectando a 30 000 familias de pequeños y medianos productores del departamento del Cauca.