Cierre de empresas y pérdidas de empleo, efectos de los bloqueos en el Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2021
compartir
Cauca, bloqueos, paro, pérdidas, empresas, Cámara de Comercio, reducción, ventas, insumos, cierre parcial, desempleo, informalidad, exportaciones, aguacate, quinua, bandas, café, campesinos, indígenas, corredor humanitario, combustible, estaciones de servicio, comercio, gremios, empresarios, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Como consecuencia de los bloqueos, negocios de exportación se están perdiendo y miles de personas perderán sus empleos. Foto: 90minutos.co

Como consecuencia de los bloqueos y el paro que comenzó el pasado 28 de abril un 27 % de las empresas en el departamento del Cauca tienen completamente suspendida su operación y funcionando entre 1 y 25 % el 34 % de las mismas.

 

Así lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, quien sostuvo que el 34 % de las empresas han señalado que tienen una reducción en las ventas entre el 76 y 100 %, mientras que el 25  % sostiene que esa disminución está entre 51 y 75 %. A ello se suma que el 73,7 % del sector comercio, servicios e industria, no ha recibido insumos.

 

Cuando se pregunta cuáles son las opciones el 47 % habla de un cierre parcial pero el 19,1 % menciona una reducción de empleo.

 

“En estos momentos podemos decir, con certeza, que en altísimo riesgo de pérdidas de empleo hay 33.000 personas”. (Lea: La seguridad en el Cauca, una problemática que empeora todos los días)

 

Si se toma en cuenta el nivel de informalidad laboral que tiene Popayán que es del 54,1 % y que debe ser la tendencia del departamento porque la información del Dane es solo para capitales, se estaría fácilmente duplicando la cifra de desempleo, significa que hay un potencial de 66.000 personas que se quedarían sin trabajo por culpa del paro y los bloqueos.

 

Muchos de ellos ya podrían estar en esa situación y otros lo estarían muy pronto de persistir la situación actual.

 

A ello se suma la situación crítica que está atravesando el sector exportador. En la zona hay bienes que no pudieron salir y ya se perdieron como es el caso de la cosecha de aguacate que es un producto que está muy bien posicionado en los países nórdicos y la producción ya se va a quedar para consumo interno, con posible pérdida del contrato de exportación con el consecuente impacto en las familias cultivadoras de la fruta.

 

Así mismo, se tienen 90  mil familias productoras de café que también están viendo represada su participación y poder comercializar su producto bien sea para exportación o para el mercado nacional.

 

En total son 965 productores entre aguacate y café en el Cauca que participan como accionistas en el proyecto de exportación, garantizando un precio de compra de la cosecha y si se logra vender por encima de dicho valor la ganancia se divide por mitad, lo único que el agricultor debe hacer es seguir las instrucciones que le dan para que la calidad del producto sea superior. (Lea: Sector ganadero de Cauca sufre los efectos de la COVID-19)

 

También está Segalco otra empresa caucana exportadora de snacks de quinua que le compra a campesinos e indígenas de la región y que también se ha visto afectada por los bloqueos con la posibilidad de perder un contrato con China.

 

Además, hay otros rubros de exportación que se están viendo afectados por el bloqueo y el paro porque han ido perdiendo contratos de exportación, entre otras cosas porque al no ser productos alimenticios no los dejan salir en el corredor humanitario.

 

Es el caso de Icobandas que es una empresa que exporta bandas transportadoras y de transmisión que está bien posicionada en el mercado europeo y en la India y no va a poder cumplir con su cuota de exportación porque no los van a dejar pasar y va a perder esos contratos.

 

Lo mismo sucede con otra firma que hace contadores de gas y que tiene buen mercado en Corea y Perú, con una alta probabilidad de perder el contrato en este último país por lo que se está tratando de conseguir un avión que ayude a sacar este producto y salvar ese mercado.

 

Adicionalmente, está el problema de la falta de combustible, la gran mayoría de los empresarios de estaciones de servicio en Popayán tercerizan los camiones y las condiciones para movilización de este tipo de producto no son seguras por lo que no se sabe si se contará con el combustible para la caravana humanitaria. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)

 

Por todo esto los gremios de la producción y empresarios del Cauca le enviaron una comunicación a las autoridades locales señalando que para la mitigación del impacto causado a la frágil economía local, se hace necesario adoptar medidas excepcionales, para fortalecer y alentar la recuperación económica, a través de estímulos tributarios y diseño de planes preventivos que garanticen seguridad de los ciudadanos y de los establecimientos de comercio.