apoyo-fep-productores-putumayo-narino
Foto: sena.edu.co - FEPEl comité directivo del FEP, administrado por Fedegán, acordó un mecanismo que busca conservar la compra de 55 mil litros de leche al día en Nariño y Putumayo.

Cargando...

Fedegán-FEP apoyará a los productores lecheros en Nariño y Putumayo afectados por la salida de Alquería

Por CONtexto ganadero - 11 de Julio 2023

El comité directivo del FEP, administrado por Fedegán, acordó un mecanismo que busca conservar la compra de 55 mil litros de leche al día en Nariño y Putumayo.

El comité directivo de Fedegán-FEP decidió brindar un apoyo a los ganaderos afectados por la eventual reducción del acopio por la salida de Alquería de Nariño y Putumayo. El FEP destinará más de $340 millones para salvaguardar la compra de leche en estos dos departamentos.


Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), administrado por Fedegán, explicó que durante la última reunión del comité directivo del FEP se acordó un mecanismo de apoyo a los productores lecheros por la salida de Alquería en el sur del país.

«Es un programa de compras adicionales de las empresas que se quedan comprando en Nariño y Putumayo. Ese apoyo sería de $202 por litro de leche adicional al promedio de compras de junio de 2023», señaló el dirigente. (Lea: ¿Qué ha hecho el FEP por la ganadería colombiana y la producción de carne y leche?)

El secretario técnico del FEP precisó que las acopiadoras recibirán este pago adicional por la leche comprada entre el 16 de julio y el 15 de agosto del presente año, y se pagará el excedente del promedio de compra diario que se hizo en junio. Con esto se busca mantener la compra de 55 mil litros al día, lo que acopiaba Alquería.

«Si una empresa compraba 1.000 litros y durante el tiempo que dura el programa, compró 1.100, recibe esos $202 por litro adicional. (…) Este apoyo lo pueden tramitar las empresas acopiadoras que pagan la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, por ejemplo, Colácteos o Alpina, que están comprando leche», precisó Beltrán.

Esta decisión del comité directivo del FEP representa un alivio para los miles de productores afectados por la suspensión de operación de compra de Alquería en Nariño y Putumayo, que ha provocado una crisis en la región. Si bien el Gobierno medió para buscar soluciones, la empresa confirmó que se retirará definitivamente en julio.

El presupuesto total para el programa es de $344’410.000, recursos que provienen del FEP, y que se destinarán para compensar la compra de 55 mil litros por cada uno de los 31 días de vigencia, para un volumen de más de 1,7 millones de litros. (Lea: Salida de Alquería de Nariño, un problema económico y social)

Noticias Relacionadas

Las más vistas