¿Qué ha hecho el FEP por la ganadería colombiana y la producción de carne y leche?

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2021
compartir
FEP, FEP 2021, FEP 2020, Gestión del FEP, Fondo de Estabilización de Precios, exportación carne, carne, Exportaciones de carne bovina de Colombia 2021, exportaciones ganado carne Colombia, exportaciones de carne bovina en 2021, exportación, DANE, fedegan, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El FEP compensa a los exportadores de carne y lácteos, así como ha apoyado en la apertura de más de 10 destinos internacionales. Foto: Río Frío - FEP - lahora.com.ec
El Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se ha convertido en un instrumento esencial para dinamizar la economía ganadera de nuestro país.
 
 
El FEP es una cuenta especial que funciona con recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, que tiene como objetivo el fomento de las exportaciones ganaderas y administración del mecanismo de estabilización según lo estipulado en la Ley 101 de 1993.

 

Este fondo no solo se ocupa de las operaciones de compensación en carne y leche, sino de muchas otras más, como las negociaciones internacionales, la promoción de la inversión y el acompañamiento de los procesos de admisibilidad sanitaria, entre otras.

 

 

Operaciones de compensación Carne

 

Tradicionalmente, este programa de estabilización ha venido funcionando en procura de lograr un ingreso remunerativo al ganadero a través del fomento a la exportación de la carne bovina. (Lea: Esta ha sido la gestión de Fedegán-FEP para abrir mercados en el exterior)

 

Su objetivo es apoyar a la actividad exportadora a destinos de interés, aportando al desarrollo del sector y, más importante aún, garantizando que el ganadero no vea mermado su ingreso, por lo que el programa está abierto a cualquier exportador, sea productor o comercializador.

 

 

Operaciones de compensación Frigoríficos

 

Este programa tiene la particularidad de estar enfocado solamente en el fortalecimiento de la capacidad exportadora de los frigoríficos que hayan decidido realizar ventas internacionales directas sin la participación de terceros en los procesos de negociación.

 

Con este Programa se pretende demostrar la viabilidad a las plantas de sacrificio respecto a la exportación directa desestimulando la intermediación en la cadena y logrando por ende mejoras importantes en la capacidad competitiva de la carne de bovino colombiana.

 

En 2020, el FEP realizó compensaciones al sector cárnico por 8 millones de dólares a como Camaguey, Frigosinú, Red Cárnica, Carnes Danny S. A. S., Industrias Ganaderas S. A. S., Friogán S. A. y Colanta. Esto correspondió a una compensación de 18 818 toneladas.

 

 

Operaciones de compensación del sector lácteo

 

Este rubro fomenta la exportación de lácteos para productores o comercializadores que cumplan con los requisitos del comité directivo del FEP. El año pasado, compensó ventas de leche en polvo, queso fresco, arequipe y avena, por $500 000 000 y un total de 1 267 997 kg.

 

 

Compensaciones mercado interno de leche

 

Con este programa se busca que, generando acceso a la leche en polvo con precios similares a los del mercado internacional, los productores de leche líquida nacional puedan mantener su ingreso y aliviar en alguna medida la difícil situación debido a los bajos precios internacionales.

 

Así pues, este programa se estructuró en concurso con la Bolsa Mercantil de Colombia para que, a través de sus ruedas de negociación o subastas en bolsa, los productores de leche en polvo nacional pudieran tener un espacio de interacción directa con los demandantes.

 

Con esto se logran negociaciones a precios que no discrepen de los internacionales y, a su vez, se brindan las garantías necesarias para el éxito de las operaciones de venta de leche en polvo. (Lea: Hasta abril, exportaciones ganaderas fueron más altas que en todo 2018 o 2019)

 

 

Inteligencia de mercados

 

Este programa hace referencia a la necesidad de acceder a recursos de información sectorial, tanto a nivel nacional como respecto a la evolución de los mercados internacionales de carne, leche y productos lácteos, herramientas necesarias para fortalecer la acción del FEP.

 

Al brindar a la comunidad ganadera la información pertinente que le permitan la toma de decisiones basadas en la realidad del mercado, se minimiza el riesgo de tomar decisiones que sean o adversas a los intereses del sector o de desaprovechar ventajas.

 

 

Promoción y divulgación de la inversión

 

Otro de los pilares fundamentales en la gestión del Fondo se centra en fortalecer y apoyar la promoción internacional del sector ganadero colombiano, desde dos perspectivas: la promoción comercial y de la gestión en materia de diplomacia sanitaria.

 

Gracias a esta gestión, la carne colombiana tiene acceso a 15 mercados (frente a 3 hace una década): Angola, Chile, Cuba, Curazao, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Libia, Perú, Unión Económica Euroasiática (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán) y Venezuela.

 

 

Negociaciones internacionales

 

Tradicionalmente, el FEP ha sido vocero y representante de la comunidad ganadera ante el Gobierno de cara a las negociaciones comerciales que adelanta con otros países. (Lea: “Empresarios prevén aumento gradual de exportaciones de cárnicos”: secretario del FEP)

 

 

Admisibilidad sanitaria

 

El FEP también apoya la coordinación y facilitación de los procesos de admisibilidad sanitaria que son exigidos por los países receptores de los productos colombianos. Gracias a esta labor, se ha logrado facilitar y llevar a buen término diferentes procesos de admisibilidad.

 

En este sentido, desde el FEP se centraliza la coordinación para la realización de las visitas a Colombia por parte de las entidades sanitarias de aquellos países que tienen un especial interés para el sector en nuestro territorio por su alto potencial y posibilidades de exportación.

 

Esta gestión inicia con propiciar el acercamiento entre las autoridades sanitarias de los países interesados y posterior organización logística para el desarrollo de la visita, incluyendo la organización y coordinación con las empresas receptoras de las visitas.

 

En los últimos años se han organizado visitas de las autoridades sanitarias de Jordania, Egipto, Libia, Curazao y Cuba, que dieron como resultado la admisibilidad sanitaria y la posterior exportación a estos destinos.

 

Cabe resaltar que estas autorizaciones sanitarias tienen un período de vigencia por lo que se hace necesario estar en permanente coordinación tanto con los empresarios exportadores como con las autoridades sanitarias colombianas para realizar periódicamente esta labor.