Fedegán-FNG y CEDAIT capacitan a ganaderos antioqueños en temas de interés

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2021
compartir
Ganadería Sostenible, Costos de Producción, pastoreo de precisión, Antioquia, Fedegán-FNG, cedait, universidad de antioquia, capacitaciones, Donmatías, Chigorodó, Magdalena Medio, Tecnig@n, extensión agropecuaria, Agrosavia, ICA, Universidades, leche, carne, caracterización, productores, apropiación digital, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos del norte de Antioquia fueron capacitados por [email protected] y CEDAIT en temas como costos de producción y sistemas silvopastoriles. Foto: Cortesía

Costos de producción, ganadería sostenible y pastoreo de precisión son los temas en los cuales se capacitó a ganaderos del norte de Antioquía por parte de Fedegán-FNG y el Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial (CEDAIT) de la Universidad de Antioquia.

 

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG en Antioquia, Santiago Acosta, dichas capacitaciones forman parte de un convenio marco con el CEDAIT que tiene como fin el beneficio de atención a ganaderos y aporte de información de primera mano para los productores del departamento.

 

Desde julio se hizo una actividad de capacitación en el norte de Antioquia, en Donmatías y, Chigorodó y en el Magdalena Medio para un total de 119 ganaderos atendidos en tres áreas del conocimiento.

 

Fue así como se brindó capacitación en ganadería sostenible, costos de producción y pastoreo de precisión. El primer tema fue abordado por el [email protected], mientras que los otros dos por CEDAIT. (Lea: Con insumos apoyan a pequeños lecheros del norte de Antioquia)

 

De acuerdo con Acosta, se llegó a algunos lugares a donde hace mucho tiempo no llegaba ninguna institución y el mensaje para todas las instituciones que trabajan en beneficio de la producción pecuaria es la importancia de fortalecer el servicio de extensión para llegar, principalmente, a los pequeños ganaderos.

 

Las jornadas fueron de medio día debido a las distancias porque la idea era hacerlas en un solo sitio y eso implicaba que los productores tenían que desplazarse hasta el lugar del encuentro.

 

Indicó que la gestión del conocimiento, que es uno de los propósitos de Fedegán-FNG, incluye el tácito y el implícito, que se combinan y luego se interioriza, que es lo más importante porque así se sabe qué tanto eso que aprende lo pone en práctica.

 

Aunque los tres temas fueron de gran interés, el de los costos fue uno de los más destacados porque muy pocos de los participantes conocían exactamente cuánto les cuesta producir un litro de leche o un kilo de carne y eso permitió identificar falencias de conocimiento.

 

Por eso, entre las dos entidades se diseñó una estrategia simple para que ellos puedan llevar unas cuentas mínimas que les permita saber realmente cuáles son sus costos de producción. (Lea: Productores en Antioquia se beneficiarán con proyecto apoyado por Fedegán-FNG)

 

Por medio de un PgG básico la gente interioriza sus costos y logra saber cuánto invierte en una hectárea para luego llevarlo a sus precios de carne y/o leche y así saber si está perdiendo o ganando.

 

La idea es seguir con el tema de extensión y de brigadas técnicas en otros municipios del departamento en lo que resta del año. La convocatoria se hace a través de los profesionales de Fedegán-FNG en cada subregión.

 

Por su parte Jhon Hoyos, Gestor de operaciones y proyectos CEDAIT de la Universidad de Antioquia, manifestó que una de las mayores inquietudes de los ganaderos fue si los procesos iban a continuar a lo cual la respuesta es que de esto se trata la articulación entre las instituciones.

 

Además, la idea es poder capacitar no solo a los ganaderos sino a los trabajadores de las fincas que manejan todo el tiempo los animales y en general están en el proceso de producción.

 

Con la data que elaboró el CEDAIT se hace un seguimiento y sirve para decirle a otras entidades como Agrosavia, el ICA y otras universidades, cuáles son las necesidades que tienen los productores de esta parte del departamento para llegar con lo que realmente están demandando. (Lea: Antioquia lidera inventario bovino por departamento)

 

Parte de estos encuentros era hacer una caracterización de los productores y poder identificar sus necesidades, los medios de comunicación que prefieren usar, algunas características de apropiación digital, cuántos de ellos tienen acceso a la virtualidad, entre otros aspectos para con base en ello diseñar programas específicos para llegarle a este público.

 

Entre los aspectos que el CEDAIT quiere darle más fuerza es la apropiación digital teniendo en cuenta que la pandemia recalcó la importancia que tiene este tema para fines como la capacitación y la apropiación del conocimiento.

 

Algo que encontraron entre los participantes es que aproximadamente la mitad hacen uso de herramientas de internet y la mayoría tienen whatsapp y lo usan como medio de comunicación lo cual permite ver una transición en esos temas digitales entre la población rural.

 

Vale señalar que el público era bastante heterogéneo, porque había productores con muchos años de experiencia y proyectos innovadores hasta el que estaba empezando en un lote pequeño a producir y tiene poca experiencia.

 

Otra de las características del grupo objeto de esta capacitación fue la presencia, en su gran mayoría, de hombres y población mayor de 35 años. Según el grado de escolaridad el 48,5 % hizo primaria; 32,4 % con formación secundaria; 10,2 % son profesionales; 7,4 % técnicos; y, 1,5 % analfabetas.