Con empresa mixta buscan salida a crisis lechera del norte de Antioquia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, antioquia, leche antioquia, crisis leche antioquia, crisis lecheros norte de antioquia, ganaderos norte de antioquia, empresa mixta lecheros de antioquia, empresa economía mixta lecheros de antioquia,
La propuesta busca abaratar los costos de producción y mejorar la rentabilidad del negocio. Foto: www.lacoladerata.co

Con la eventual creación de una Sociedad de Economía Mixta que asocie a los municipios lecheros y a los productores privados, se busca promover el acceso de los productores agropecuarios a insumos productivos.

 

Durante la Mesa de Trabajo de Emergencia Láctea para el Norte de Antioquia, realizada en días pasados, surgió la propuesta por parte de los alcaldes de los municipios y productores, de crear una asociación de economía mixta, la cual será acompañada por la Gobernación. En el encuentro fueron definidas las bases para la creación de una figura jurídica del orden municipal que permita la importación directa y la distribución de insumos agrícolas a los productores de leche de esta subregión. (Lea: Herramientas que fortalecerán las zonas lecheras de Antioquia)

 

Para el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa, “los altos costos de los insumos tienen a los productores agropecuarios al borde de la quiebra”. Así lo expresó durante su participación en el encuentro, que también contó con la participación de alcaldes, concejales de los municipios y productores.

 

Tal como lo explicó el titular de esta dependencia, la producción depende en un 85 % de los insumos importados de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá, “si seguimos así y no actuamos, la industria agropecuaria del departamento y del país se va a quebrar”.

 

Según él, la propuesta de economía mixta es alternativa que proponen los municipios, con la cual se busca generar asociatividad entre lo público y lo privado para que a partir de esa unión se puedan adquirir insumos a un menor costo y que ese ahorro se traslade al productor. (Lea: 95 % de la leche de Antioquia es comprada por la industria)

 

Según se expuso en la reunión de la Mesa de Trabajo de Emergencia Láctea para el Norte de Antioquia, la creación de una empresa de economía mixta municipal dará la posibilidad de apoyar la producción, transformación, importación, comercialización, distribución, venta y disposición final y en general cualquier otra actividad encaminada a la generación de accesibilidad de los productores agropecuarios a insumos productivos.

 

Además, podrá brindar acceso a procesos formativos y de asociatividad para la población rural del norte antioqueño; podrá ofrecer transferencia de tecnologías, conocimiento especializado y extensión agropecuaria en las actividades agro-productivas y en la producción y transformación de insumos agropecuarios para el sector; y formular, gestionar y ejecutar proyectos agroproductivos.

 

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de la subregión, concejales, directores de Umata y ganaderos y el propósito es unirse en torno a este objetivo para generar estrategias eficientes que propendan por mejorar la adquisición de insumos y la comercialización de la leche. (Lea: Antioquia busca soluciones frente a las dificultades de los lecheros)

 

Weimar Villa, alcalde de Entrerríos, agradeció el acompañamiento en este momento difícil que atraviesa el sector lechero del Norte de Antioquia, al procurar espacios de apoyo a las administraciones municipales y al sector privado.

 

Por su parte, Camilo Correa, alcalde de Donmatías, expresó su deseo de buscar un mecanismo para llevarle los insumos agropecuarios a un menor costo a todos los productores rurales del Norte del departamento.

 

“Hemos observado que están muy altos los costos y esto ha perjudicado muchísimo la rentabilidad del negocio haciéndolo en algunos casos inviable. Hoy la tarea es unirnos, asociarnos, crear esa sociedad municipal de economía solidaria mixta y facilitarles la compra de insumos a mejores precios”, remató. (Lea: Antioquia presenta el primer centro de negocios ganadero del departamento)