Fedegán ha entregado 2.150 toneladas de suplementos alimenticios en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Fedegán con los ganaderos de Colombia.jpg
En total, se han entregado 2.150 toneladas de suplemento alimenticio en el departamento. Foto: CONtexto Ganadero
Los ganaderos de los diferentes municipios y veredas del departamento están agradecidos con el programa que imparte la Federación Colombiana de Ganaderos para mitigar la falta de forrajes en esta zona del país.
 
La labor de Fedegán en el departamento de Boyacá para ayudar a mitigar los efectos de la sequía muestra los primeros resultados. Tan solo en el periodo del 1o de noviembre de 2012 a 31 de enero del presente año, en desarrollo del Plan de suplementación Bovina-Temporada 2012- 2013, se han comercializado a través de las bodegas de alimentos cerca de 2.150 toneladas de suplementos alimenticios para el ganado, con ventas que superan los $800 millones. (Dieta bovina a base de hongos, nueva forma de ahorro para los ganaderos).
 
Se destaca la gran demanda que han tenido productos como: silo de maíz, heno y mezclagán; las ventas de silo de maíz superan las 670 toneladas, mientras que la demanda de heno llegó en el periodo mencionado a los 446 Toneladas y el mezclagán, utilizado principalmente por los ganaderos dedicados a la lechería por su alto aporte en fibra (35%), proteína (12%) y grasas principalmente;  vendió 130 toneladas. Olmy Milena Sandoval, gestora de información de Fedegán en Duitama, añade que “estos suplementos son principalmente demandados por ganaderos de las zonas lecheras de occidente y el valle del Río Chicamocha”.
 
Tan sólo en la zona del municipio de Tundama se comercializan 32.300 kilos mensualmente; en la zona central se llevan con destino a municipios como Sotaquirá, Tunja, Motavita y Ventaquemada, principalmente, más de 49 toneladas mensuales; mientras en occidente las ventas son mayores a las 30 toneladas por mes y su destino son las fincas ubicadas en los municipios de San Miguel de Sema, Chiquinquirá, Ubaté. Villa de Leyva, Saboyá, Ráquira, principalmente. (Crean nuevo suplemento para ganadería sostenible).
 
La gran labor en la divulgación del programa, que se ha dado a conocer por medios como radio y prensa, y por solicitudes de ganaderos contactados a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas, que a la fecha suman más de 250, ha permitido un incremento importante en el número de beneficiarios del programa. En el periodo se tienen nuevos registros con más de 880 ganaderos vinculados, lo que representa un aumento del 56% de beneficiarios”, asegura Sandoval.  
 
Los municipios beneficiados
Actualmente se han vinculado en la zona norte del departamento, ganaderos de municipios como Socha, Soatá, Tasco, Susacón, Labranzagrande y El Cocuy, quienes a pesar del largo trayecto que tiene que recorrer para llegar a Duitama o Paipa, donde se ubican las bodegas más cercanas, han visto una oportunidad en precio y calidad para la compra de alimentos para su ganado. Esto hace que en próximas ocasiones se piense en la necesidad urgente de establecer una bodega en el municipio de Soatá.
 
Así mismo, hacia el occidente se destaca la vinculación de ganaderos de Guachetá, Sutatausa, Ubaté, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Fúquene y Cucunubá, en donde anteriormente los productores debían conseguir sus productos en almacenes agropecuarios y proveedores locales y pagar por los mismos altos precios. (Se lanza programa para evitar hambruna animal).
 
En general, los ganaderos, aseguran que el programa les ayuda ante la escases de pastos para alimentar a los animales pues, según afirman varios productores de la región, los precios son mejores comparados con lo que normalmente ofrece el mercado.