Fedegán no para de fortalecer los gremios ganaderos regionales

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Septiembre 2013
compartir
Fedegán ayuda a gremios ganaderos.
Un total de 37 Organizaciones Gremiales Ganaderas ha ayudado la Federacíon. Foto: Fedegán.
Con el propósito de garantizar a las Organizaciones Gremiales Ganaderas, OGG, obtener conocimientos para desarrollar manejos de documentación, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, inició la implementación del proyecto Gestión Documental en los diferentes gremios regionales.
 
El proyecto de Gestión Documental en las OGG comenzó a implementarse desde marzo pasado en el marco del Programa de Fortalecimiento Gremial Regional, PFGR, que desarrolla Fedegán, el cual tiene como objetivo principal garantizar que los miembros de las Organizaciones Gremiales tengan los conocimientos necesarios para la aplicación de los criterios sobre el manejo de documentación establecidos en el procedimiento de archivo.
 
Es así como se mejorará el desempeño de las tareas con la continuidad de la Fase No. 2 del Programa que en primera instancia se inició con la gestión contable mediante la implementación del aplicativo Contapyme. (Lea: Gobierno asigna 60% de recursos de las regalías para las regiones)
 
La propuesta de Fedegán, para la implementación de la gestión documental, comprendió: entrenamiento en la implementación del sistema de gestión documental, acompañamiento en la ejecución para la organización y clasificación documental, aporte de recursos acorde con las necesidades identificadas en la fase de diagnóstico, como adecuaciones locativas, archivadores, carpetas, bolsas, ganchos y cajas. Posteriormente, este mes de septiembre se realizarán visitas en sitio para el seguimiento a la implementación del sistema.
 
De acuerdo con la Dirección Administrativa y Financiera de Fedegán, “en primera instancia se inició el programa con la solicitud de información sobre el estado del espacio físico donde se ubicaría el archivo de las 37 OGG que estuvieron interesadas en recibir este beneficio que se les brindó”.
 
 
 
 
Este diagnóstico arrojó que 18 organizaciones requerían realizar obras de adecuación, las cuales fueron supervisadas y ejecutadas con recursos de Fedegán. (Lea: Fedegán, un pilar para el avance del sector ganadero en las regiones)
 
Al finalizar las obras de adecuación, se inició el proceso de entrega e instalación de archivadores rodantes a las 37 Organizaciones Gremiales Ganaderas y, a su vez, se hizo entrega del suministro de papelería requerida para el proceso de organización documental”, señaló la Dirección Administrativa y Financiera de Fedegán.
 
 
Capacitaciones virtuales
 
Fedegán realizó una primera capacitación virtual en la que se dio la introducción a las nociones generales para la implementación de archivo y se realizó un levantamiento de información por medio de la Encuesta de Gestión Documental.
 
Con la encuesta se generó el Cuadro de Clasificación Documental, herramienta entregada para que las OGG la utilicen al momento de realizar la gestión documental de su archivo de gestión, central e histórico”, indicó la Dirección Administrativa y Financiera. 
 
Además, se realizó una segunda capacitación virtual a las Organizaciones, en la cual se dieron a conocer las pautas necesarias para iniciar el proceso de organización física de los documentos de archivo de cada OGG. A su vez, se hizo entrega del Manual de Archivo del PFGR, el cual explica de una forma detallada las pautas para una correcta organización física de la documentación de las Organizaciones Gremiales Ganaderas. (Lea: Fedegán impulsa proyectos para desarrollo de la ganadería con recursos de regalías)
 
Durante septiembre habrá visitas de seguimiento a cada una de las Organizaciones gremiales Ganaderas, OGG, por parte de los profesionales de Fortalecimiento Gremial: Alejandro Rincón Osorio y Erika Bernal Saavedra, con el fin de verificar que el proceso se esté realizando adecuadamente.
 
Organizaciones participantes:
 
Dentro de las OGG beneficiadas se encuentran las siguientes: Asociación de Ganaderos de Facatativá, Asoganaderos, Comité de Ganaderos Área 5 – Zipaquira, Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan, Comité Departamental de Ganaderos del Cauca,  Corporacion Comité de Ganaderos del Meta, Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegan, Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y occidente de Boyacá, Asogaboy, Comité Departamental de Ganaderos de Caldas.
 
También el Comité de Ganaderos del Quindío, Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle, Comité de Ganaderos del Magdalena, Cogamag, Comité Ganadero del Bajo Magdalena, Comité de Ganadero de Ariguaní, Coganar, Comité de Ganaderos de El Banco Magdalena, Cogaban, y la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge , Asogauca.

Asimismo, se encuentrá la Asociación de Ganaderos del Urabá Grande, Aganar, Cooperativa de Mercadeo de Cárnicos del Sur, Comercasur, Asociación Sucreña de Ganaderos, Asogasucre, Federación de Ganaderos de Sincé y de las Sabanas, Fegasince, Asociación de Ganaderos de San Jorge, Asogan, Comité de Ganaderos del Bajo Sinú , Ganabas, Federación Ganadera de Cordoba, Ganacor, Comité de Ganaderos de Codazzi, Cogancodazzi, Comité de ganaderos del Valle de Ariguaní, Coganari, Comité Municipal de Ganaderos Capitulo Riohacha, Comité de Ganaderos de Maicao, Codegama, Cooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de la Guajira, Cooajira, Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor, Corporación de Ferias y Festejos del Municipio de San Gil.
 
La Federación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena Medio, Fedagro, Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, Coregan, Comité de Ganaderos del Tolima, Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregan, Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, Asogacentro, y el Comité de Ganaderos del Huila.