Fedegán respalda a ganaderos afectados por sequía en La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2013
compartir
Bodega ganadera en La Guajira
La Gobernación de La Guajira entregó 2 locales, en alquiler, para que funcionen como bodegas de almacenamiento y expendio de los alimentos. Foto: Gobernación de La Guajira
Como respuesta a los productores pecuarios del departamento, que solicitaron apoyo del Gobierno para enfrentar la prolongada sequía, varias entidades vienen entregando alimento para ganado a bajo costo desde el pasado 2 de julio.
 
Así lo confirmó a este medio Rodrigo Elías Daza, secretario departamental de Desarrollo Económico de La Guajira, al tiempo que señaló que esta iniciativa hace parte de una alianza con el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombia de Ganaderos, Fedegán, con el propósito de proveer a los ganaderos con alimentos y suplementos para los semovientes.
 
La Gobernación de La Guajira entregó 2 locales en alquiler, para que funcionen como bodegas de almacenamiento y expendio de los alimentos en Riohacha y Maicao. “Los ganaderos pueden acceder a estos beneficios simplemente mostrando el registro único de vacunación y los certificados de afectación expedidos por las correspondientes autoridades locales, municipio y la Federación de Ganaderos a la que se encuentran afiliados”, explica Daza, de la secretaria de Desarrollo.
 
Cabe destacar que esta iniciativa ha sido impulsada y desarrollada entre la Asociación de Ganaderos de La Guajira y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para ofrecer apoyo en la suplementación bovina a productores del departamento, con la intención de amortiguar el impacto causado por la ola invernal que vivió el país entre septiembre de 2011 y junio de 2012, pero también para enfrentar la prolongada sequía que registra la península desde hace varios meses de este año.
 
"Queremos que los productores se acerquen y accedan a los beneficios de la bodega de Riohacha, además contarles que en Maicao estamos preparando otra bodega satélite que hemos venido aprovisionando con alimentos y podría abrir en el transcuros de estos días", asegura Yasid Pushaina, profesional en gestion de proyectos estratégicos de Fedegán.  (Lea: Por el verano, bodega ganadera en La Guajira opera con retraso)
 
Fedegán y la Asociación de Ganaderos de La Guajira tienen a disposición suplementos alimenticios por un valor casi 30% inferior a lo que se encuentra en el mercado. Melaza, torta de palmiste, semilla de algodón, heno, silo de maíz, sal mineralizada, y ‘mezclagán’ (concentrado altamente nutritivo) hacen parte de la oferta para los productores.
 
A su vez, Maritza Del Rosario León Vanegas, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capitulo Riohacha, explicó en un comunicado que: “buscamos el apoyo institucional porque la sequía está matando al ganado, y con este acompañamiento, las bodegas se convierten en las grandes aliadas de los productores en estos tiempos de sequía, es importante que hagamos uso de este beneficio, toda vez que será ampliado acorde a las compras que realicemos”
 
Finalmente, Marceliano Acosta, gerente de proyectos estratégicos de Fedegán, dice que esta ayuda hace parte de la continuidad que se le viene dando a un programa ejecutado en diferentes regiones del país desde hace algunos años, por lo cual, lo importante es que los ganaderos se enteren y busquen asesoría del Comité de ganaderos de Riohacha, para acceder a las ayudas.