Por el verano, bodega ganadera en La Guajira opera con retraso

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Junio 2013
compartir
Bodega ganadera.
Los pronosticos del año pasado ya hablaban de un prolongado verano en esta zona del país y la bodega ganadera lo ha venido enfrentando. Foto: Fedegán.
Aunque desde la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se solicitó a tiempo el trámite de este espacio que busca mitigar el impacto del clima en los hatos, solo hasta principios de junio se asignó un presupuesto fijo.
 
La falta de agua en las zonas rurales de los diferentes municipios del departamento de La Guajira, mantienen a los ganaderos en vilo, pues con el verano los forrajes se agotan y los jagüeyes se secan. Debido a esta problemática, más de 2mil reses han muerto hasta el día de hoy. (Más de 2.000 reses han muerto en La Guajira por el verano). 
 
Pero los inconvenientes no están sólo allí: la bodega ganadera de la región, que debería servir para suplir las necesidades de los productores vacunos en estas épocas críticas, ha retrasado sus operaciones. Así lo dio a conocer Maritza Del Rosario León Vanegas, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capitulo Riohacha, quien aseguró que a la fecha no se ha hecho despacho de productos a los ganaderos.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, solicitó a tiempo el trámite de la bodega, pero el Ministerio de Agricultura se demoró en responder. Sólo hasta principios del mes de junio, la cartera agropecuaria asignó un presupuesto”, agregó León Vanegas.
 
Desde diciembre de 2012, los diferentes gremios bovinos en el departamento sabían del prolongado verano que vendría en este año, pues se habían hecho previsiones. (Abren nueva bodega ganadera en San Marcos, Sucre). 
 
Yo tengo los oficios que enviamos al ministro de Agricultura en su momento. Él nos contestó que por qué no nos dirigíamos al Gobierno Departamental o al Municipal, pero éstos están pendientes de acceder a la situación de las políticas nacionales del Ministerio, las cuales son muy lentas”, concluyó la directora ejecutiva del Comité ganadero.