Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, ganaderos venezolanas, sector ganaderos de Venezuela, mensaje de esperanza, productores pecuarios de Venezuela
Foto: diarioeltiempo.com.ve - twitter.com

Cargando...

Fedenaga brinda un mensaje de esperanza a ganaderos de Venezuela

Por - 08 de Agosto 2019

Fedenaga es considerada por muchos como la única entidad del sector que queda en el país que alerta y da luces a los productores pecuarios para salir adelante. El gremio ratifica que seguirá defendiendo el campo y que su compromiso es con Venezuela.


Fedenaga es considerada por muchos como la única entidad del sector que queda en el país que alerta y da luces a los productores pecuarios para salir adelante. El gremio ratifica que seguirá defendiendo el campo y que su compromiso es con Venezuela.

En diálogo con CONtexto ganadero, Armando Chacín, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, manifestó que la ganadería en su país es un sector que jamás había sufrido tantos atropellos como los que está viviendo hoy en día.

Indicó que estos atropellos van desde el acoso a dirigentes gremiales por atreverse a decir la verdad ante los medios de comunicación, hasta las expropiaciones y las trabas legales.

Chacín sostuvo que producir en Venezuela se ha vuelto cada vez más difícil ya que un kilo de carne de un animal en pie cuesta un tercio de lo que puede llegar a valer al cruzar la frontera con Colombia.

Y agregó que lamentablemente por esta situación, el contrabando de extracción de animales desde Venezuela a Colombia se ha convertido en un negocio interesante por los delincuentes. (Lea: Así ingresa el ganado venezolano de contrabando)

En el caso de la leche, expuso que también la situación es compleja pues es un producto que cuesta 3 o 4 veces menos que en el vecino país.

"Nosotros compramos insumos dolarizados en una economía que no nos permite cubrir las estructuras de costos de nuestros negocios. Aquí estamos produciendo con las uñas y no es fácil para nada sostener las unidades de producción", aseveró.

En ese sentido explicó que, a pesar de la crisis, los ganaderos venezolanos continúan trabajando en sus hatos porque es su forma de vida, es una cultura que está muy arraigada y una tradición que se remonta a muchas generaciones.

Asimismo dijo que los productores de su país tienen un compromiso muy grande con las futuras generaciones y es inculcarles el amor por el campo venezolano.

El líder gremial manifestó que los jóvenes están emigrando en masa. El principal problema de la sociedad, la alimentación. En un país que tiene más de 34 millones de hectáreas con capacidad de producir alimentos.

También dijo que el sector tiene que ver esta y otra oportunidades en medio de la crisis. Mencionó que Venezuela aún cuenta con un rebaño importante de animales doble propósito, es decir, carne y leche que se puede producir para el pueblo. (Lea: Ganadería venezolana retrocedió 40 años)

"Nosotros podemos contarles a nuestros colegas de otros países como podemos manejar una ganadería de doble propósito a pesar de la situación y de las condiciones climáticas con animales que producen 7 litros de leche y alrededor de 800 y 1.200 gramos de carne al día y con escasez de alimentos", sostuvo.

Por otro lado señaló que hace más de un año que el sector no cuenta con créditos agropecuarios, ni con proyectos, ni incentivos.

Teniendo claro todo este panorama, Fedenaga ha seguido trabajando en tres frentes para acompañar a un ganadero que se encuentra deprimido:

Seguir denunciando ante el consumidor, el país y el mundo los atropellos que sufren los productores, que ellos sientan que hay una voz que reclama por sus derechos.

Buscar soluciones para la parte sanitaria. Visitar a Brasil y Colombia, participando en la Cosalfa, tratando de levantar las banderas y liberar a Venezuela de algo, aunque sea de la aftosa, un trabajo casi imposible porque las autoridades locales no tienen interés en este tema.

Plan país, construyendo un plan de largo aliento para los próximos 20 años de la ganadería venezolana que incluye a los bovinos, bufalinos, ovinos y caprinos. (Lea: Sorpresa entre ganaderos colombianos por medidas adoptadas en Venezuela)

"Cuando vuelvan al país políticas claras, coherentes y serias nosotros vamos a poder entregar una hoja de ruta sobre lo que se debe hacer para recuperar el campo", afirmó.

El presidente de Fedenaga recalcó que lo pudieron hacer en la década de los 90 y lo volverán a hacer cuando las condiciones del país cambien, pero eso solo sucederá cuando se presente un cambio de timón.