Fedenaga cuestiona exclusión del sector ganadero en créditos agropecuarios

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2019
compartir
Fedenaga, fedenaga venezuela, armando chacín, presidente de Fedenaga, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Venezuela, producción carne Venezuela, producción leche Venezuela, producción carne y leche Venezuela, apagón Venezuela 2019, Fedenaga carne y leche, créditos agropecuarios Venezuela
Fedenaga reclamó por la omisión de los créditos para el sector ganadero bovino y bufalino en Venezuela. Foto: El Blog Salmón - @fedenagaoficial

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) advirtió sobre los riesgos tras la supresión del sector ganadero bovino (vacuno y bufalino) de la cartera de créditos del gobierno destinados al agro, lo que podría ocasionar pérdidas en producción de carne, leche y queso.

 

El gremio detalló cuáles serán las eventuales dificultades ante la negativa del Gobierno de otorgar un porcentaje de la cartera de créditos agropecuarios para el financiamiento de actividades agrícolas y pecuarias en el ciclo productivo de abril a marzo de 2020.

 

Esto se conoció a través de una resolución conjunta de los ministerios de Agricultura Productiva, Agricultura Urbana, Economía y Pesca, publicada en la Gaceta Oficial 41.637. (Lea: "Contrabando de ganado se está haciendo más fuerte en la frontera con Colombia", Fedenaga)

 

Los recursos financieros se destinarán a una amplia gama de rubros agropecuarios como cereales, hortalizas, leguminosas, así como la producción avícola, porcina y acuícola. Incluso se incluyeron los rumiantes como ovinos y caprinos, pero en ningún sitio figuran los bovinos y bufalinos.

 

Esto a pesar de que, como destacó Fedenaga, la principal fuente de proteína de Venezuela es el ganado bovino y si bien ha tenido graves afectaciones como los cortes de electricidad y la caída en la productividad, “abastece de alguna manera el mercado nacional”.

 

Además, señalaron que la producción láctea de vacas y búfalas ordeñadas en las fincas del país vecino constituyen “la única fuente confiable de leche”, y con eso satisface el consumo nacional. (Lea: Venezuela tiene nuevas pérdidas en carne y leche por crisis energética)

 

Por el contrario, la federación anotó que las otras proteínas como pollo y cerdo, o los huevos de consumo, “presentan muy bajos niveles de producción, dada la carencia de alimentos concentrados por la falta de materia prima de producción nacional”, como maíz amarillo, sorgo y soya.

 

Sobre los pequeños rumiantes como ovinos y caprinos, Fedenaga indicó que la producción de carne en los rebaños apenas alcanza para “una oferta bruta anual per cápita de menos de medio kilogramo por persona”. Para el gremio, la diversificación debe ser planificada y hacerse de manera responsable.

 

Esta desalentadora noticia se suma a las pérdidas que ha tenido el sector por cuenta de los recientes apagones, que han perjudicado gravemente la producción de carne y leche en el país vecino.

 

El sector ganadero vacuno y bufalino ha sufrido durante años los embates de políticas inadecuadas que han minimizado la producción ganadera”, afirmó. (Lea: Ganaderos colombianos se solidarizan con Presidente de Fedenaga víctima de expropiación del Gobierno venezolano)

 

Y agregó que “sin embargo, los ganaderos nos hemos mantenido presentes, activos y dando la cara a la demanda de alimentos, produciendo en condiciones adversas en lo económico y agravado por la inseguridad personal y jurídica”.

 

Ante esto, Fedegana pidió la rectificación a las autoridades nacionales, para que permitan que los propietarios de ganado bovino puedan acceder a los créditos, e hicieron un llamado para “impedir que se desate una hambruna de alcance nacional”.