Feria del Socorro, la segunda del país que alcanza el centenario

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2014
compartir
Feria de Socorro
Además de las actividades pecuarias, la Alcaldía programó varios eventos culturales para que haya un espacio para la diversión de los socorranos. Foto: Alcaldía del Socorro.
No todos los días se cumplen se cumplen 100 años, prueba de ello es que en el país solo la Feria de Girardot había logrado alcanzar la cifra. Sin embargo, esta semana Socorro entra a formar parte de la historia y la fiesta para celebrarlo estará a la altura de las circunstancias.
 
A partir del próximo viernes 14 de noviembre, y hasta el domingo 22, la población estará de fiesta. Durante 7 días se conmemorará el centenario de la Feria del Socorro, población reconocida como la cuna del ganado cebú en Colombia. (Lea: Versión 100 de la feria ganadera del Socorro quiere ser inolvidable)
 
El municipio de Santander se une a Girardot, en Cundinamarca, como las zonas con las ferias más antiguas del país, con 101 y 100 años respectivamente, por lo que para sus habitantes es tradicional la celebración de este tipo de actividades.
 
Con ocasión del centenario, la Alcaldía del Socorro, la Gobernación de Santander y el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, desde principios de 2014 vienen preparando una completa agenda de eventos entre los que se destacan la presencia más de 500 bovinos, equinos, concursos lecheros, actividades académicas y el lanzamiento de un libro en donde se recopila la historia de la feria. (Lea: No deje de asistir a los eventos ganaderos que hay en su región)
 
Carlos Andrés Pinilla, presidente del Comité de Ganaderos, en diálogo con CONtexto Ganadero, explicó con lujo de detalles qué se encontrarán los socorranos, santandereanos y turistas que decidan acercarse a la población y ser parte del festejo.
 
“El evento está dividido en 2 partes: durante el primer fin de semana se va a llevar a cabo la feria comercial, en ella vamos a tener aproximadamente 2.200 animales, va a haber exposición equina grado A y concurso lechero. Mientras que en el segundo fin de semana va a ser la exposición y subasta de brahman, gyr, guzerá y beefmaster, actividad en la que tenemos inscritos unos 620 ejemplares” (…) “Esperamos que vengan ganaderos de otros municipios de Santander, Cesar, Tolima, e incluso de otros departamentos, ante la importancia que esta celebración ha tomado”, sostuvo Pinilla. (Lea: Ferias y fiestas engalanan a Cundinamarca este fin de semana)
 
 
Además de las actividades pecuarias propuestas, los organizadores abrieron un espacio académico en donde expertos en diversas áreas ganaderas hablarán de las bondades del ganado brahman, la nutrición que se le debe dar a la vaca lechera, la planeación de la empresa agropecuaria, entre otros.
 
“Pensamos que lo ideal era invitar a personas expertas en la producción bovina para esta zona del país, por eso está confirmada la presencia del director técnico de Asocebú, el director ejecutivo de Asobeefmaster, un representante de Alquería y estamos pendientes de que nos confirmen quién será la persona de Nutryr que estará en la charla, todo esto con el objetivo de que los asistentes conozcan las oportunidades que tienen para mejorar su quehacer y de paso sus ingresos”, expuso Mario Santos, miembro del comité organizador. (Lea: Centenario de Feria del Socorro tendrá completa agenda académica)
 
Por su parte, Javier Aguilar Galvis, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Socorro, destacó la importancia que tiene la feria para la región, además de ser un momento en el que se conmemoran hechos ganaderos que merecen ser destacados.
 
“Este municipio catalogado como la cuna del ganado cebú, fue el primero en ver un toro brahamn en Colombia; la primera importación de ganado simmental que venía directamente desde Estados Unidos llegó a Socorro, razones que le dan aún más preponderancia a nuestra feria, ya que demuestran la importancia que ha tenido la ganadería para la región”, contó Aguilar Galvis. (Lea: En el marco del Festival de Verano, San Gil celebra Feria Agropecuaria)
 
La feria se va a llevar a cabo en el coliseo ferial municipal ubicado en la salida del Socorro hacia Oiba, la entrada es totalmente gratuita.