Ferias y fiestas engalanan a Cundinamarca este fin de semana

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2014
compartir
Reinado del turismo
El reinado del turismo en Girardot y 3 ferias ganaderas en Gachalá, Cota y San Juan de Rioseco, algunas de las actividades programadas para este fin de semana. Foto: Alcaldía de Girardot.
Girardot, Pasca, Anapoima, Villagómez, Guayabetal, Gachalá, Fusagasugá, Machetá, Carmen de Carupa, San Juan de Rioseco, Sesquilé, Villapinzón, Ubalá y Cáqueza son las poblaciones que disfrutarán de reinados y actividades ganaderas durante el fin de semana.
 
Este fin de semana, en el que se conmemora el día de la raza, será aprovechado en Cundinamarca para llevar a cabo varias celebraciones. Los reinados, las fiestas del turismo y las ferias ganaderas son algunos de los eventos que los turistas de la capital del país y otras zonas de Colombia podrán disfrutar. (Lea: Todo listo para la Feria Agro Industrial del Caquetá)
 
Por medio de un comunicado de prensa, la Gobernación de Cundinamarca extendió la invitación a todos los colombianos a que se acerquen a las diversas poblaciones del departamento y participen de las diversas celebraciones dispuestas para este fin de semana. (Lea: Inicia la principal cita cafetera del continente en Medellín)
 
“Girardot con su aniversario número 160 y el XLIV Reinado Nacional del Turismo, atrae anualmente cientos de visitantes a esta tradicional fiesta de reconocimiento nacional e internacional; en Pasca se llevará a cabo el Reinado Departamental de la Papa, un certamen autóctono de la región en pro de la actividad turística y la producción de este tubérculo, principal actividad agrícola del municipio. En Villagómez se realiza por tercer año consecutivo el Reinado Ambiental en apoyo a las buenas prácticas con los ecosistemas Por otra parte, en Gachalá se realizará el XI Reinado Departamental del Agua, una de las fiestas más importantes de la agenda turística de la provincia del Guavio”, sostiene el documento. (Conozca las ferias que se van a llevar a cabo en Cundinamarca)
 
Por su parte, Laura Castro Ramírez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para el departamento, explicó que tradicionalmente en el marco de las diversas conmemoraciones que se celebran,  siempre hay un espacio para celebrar el día del campesino en octubre, un evento ganadero o equino, por lo que los productores pecuarios hacen parte fundamental de las fiestas.
 
“Por ejemplo,  Gachalá, Girardot, Cota y San Juan de Rioseco, son algunas de las poblaciones en las que el sector pecuario toma gran importancia por cuenta de las ferias ganaderías que hay en las 3 poblaciones, incluso los equinos también tienen su espacio, por lo que es un fin de semana muy importante para el sector”, explicó Castro Ramírez. (Lea: Feria Ganadera en Codazzi, Cesar)
 
Por su parte, Esteban Arango Rivera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en La Dorada, destacó la realización de la feria en San Juan de Rioseco, ya que a pesar de ser un evento netamente local, los productores pecuarios de los municipios aledaños aprovechan para comercializar y exhibir sus semovientes.
 
“En la población se van a reunir productores de Quipile, Anolaima, Pulí y Chaguaní, quienes van con la esperanza de establecer nexos comerciales, ver bovinos y en el mejor de los casos venderlos, por lo que para la subregión es una fecha muy importante”, concluyó Arango Rivera.  (Lea: Noviembre, mes de la Feria ganadera de Sabanalarga)