Feria ganadera en Fusagasugá cumple 30 años

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Octubre 2015
compartir
Cundinamarca, Fusagasugá, Feria ganadera, feria ganadera fusagasugá, Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, ICA, comercialización de ganado, guías de movilización, 30 años, CONtexto ganadero
La feria ganadera se ha realizado 2 lunes al mes durante más de 30 años en Fusagasugá. Foto: CONtexto ganadero.
Sin celebraciones emotivas ni fiestas ruidosas, la feria comercial ganadera del municipio de Cundinamarca celebrará su trigésimo aniversario, cumpliendo como todos los años la cita que tiene con los productores pecuarios el primer y tercer lunes del mes.
 
Zaida Manrique lleva como funcionaria de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Fusagasugá más de 21 años. Cuando comenzó a trabajar, la Feria iba a cumplir su décimo aniversario.
 
La feria lleva funcionando 30 años, pero nunca se ha celebrado el cumpleaños ni se ha conmemorado el aniversario con algún evento especial”, afirmó con tristeza. (Lea: 7 hechos que pueden empañar una feria ganadera)
 
Esta feria se hace quincenalmente el primer y tercer lunes de cada mes. Inicia a las 6 de la mañana con la exposición de bovinos, porcinos y equinos. El movimiento es agitado durante toda la jornada, que concluye a las 2 de la tarde. Solamente se comercializa ganado mestizo y cebú comercial.
 
La feria se realiza en el Centro Agro Tecnológico de Comercialización y Exposiciones del Sumapaz, Quebrajacho, en la vereda el Resguardo, a un costado de la avenida Panamericana vía Bogotá Fusagasugá, con una extensión de 18 hectáreas.
 
En 2014, la Gobernación de Cundinamarca invirtió 5.200 millones para dotar al centro de una cubierta en todas las graderías, y así poder albergar a más de 3.500 personas, que es la capacidad del complejo destinado para Expofusa y la feria comercial.
 
La feria no solo atiende a los ganaderos del municipio, sino también a los que provienen de las provincias del Sumapaz, la Sabana, Oriente y Tequendama. Orlando Ticora, ganadero del Carmen de Apicalá, lleva más de 20 años asistiendo a la feria.
 
“Yo fui uno de los primeros que empecé a ayudar con los corralitos”, relató el productor, que confirmó que antes no había un centro de la magnitud del actual. (Lea: Recinto de ferias de Yopal pasó a manos de la Alcaldía)
 
Desde que está el centro Agro Tecnológico, ya no se sufre por corrales ni por agua, porque ahora hay buenas instalaciones y buenas vías. Claro que necesitamos más seguridad, porque el sitio siempre queda retirado del pueblo y queremos que la Policía nos preste más seguridad”, manifestó.
 
Este año la feria tuvo que ser aplazada para dar paso a Expofusa, un evento más grande que realizó en junio la Secretaría de Agricultura. (Lea: Primer puente festivo de junio estuvo vestido de ferias ganaderas)
 
El Centro Agrotecnológico del Sumapaz, Quebrajacho, estuvo en cuarentena para desinfectar los espacios y pesebreras”, precisó Javier Gilberto Sanabria, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Este lunes 2 de noviembre, los fusagasugueños y demás productores podrán asistir como desde hace 30 años a la feria comercial ganadera, a partir de las 6 de la mañana.