Finca colombiana es modelo internacional en sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2015
compartir
Cesar, Codazzi, Finca La Luisa, sistema silvopastoril intensivo, SSPI, aumento de la productividad, beneficios sistemas silvopastoriles, sostenibilidad, afectaciones colombia fenómeno de el niño, afectaciones climáticas, afectaciones de la sequía, Fedegán, CONtexto ganadero
La experta mexicana Martha Xochitl Flores resaltó el ejemplo de la finca La Luisa para los demás predios de la región. Foto: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible
La hacienda La Luisa, ubicada en el municipio de Codazzi, Cesar, es un ejemplo a mostrar en el exterior por los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi, que se han sembrado allí de forma eficiente.
 
De acuerdo con Harold Niño, médico veterinario y administrador del predio, comenzaron con la selección de 36 hectáreas para hacer el primer SSPi en 2010. En ese entonces solicitaron la asesoría del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav.
 
“Ellos enviaron un técnico que nos enseñó a hacer el montaje del sistema, estableciendo las praderas y sembrando árboles”, explicó el administrador. (Lea: ¿Cómo se establece un sistema silvopastoril intensivo (SSPi)?)
 
 La segunda etapa se hizo en 2011, con 35 hectáreas; y la tercera en 2013, con 21 hectáreas. La combinación de la siembra de pastos con árboles y arbustos nativos ha mejorado la alimentación del ganado y la productividad de la finca.
 
El cambio ha sido notorio en los 5 años que llevan con los SSPi. “En época de verano normalmente teníamos que descargar la finca, pero ahora no hay necesidad de hacerlo porque se pueden sostener todos los animales. Además la ganancia de kilogramos por héctarea/año aumentó desde que empezamos con este sistema”, manifestó Niño.
 
Pese al cambio en las condiciones climáticas, que han significado una elevación de la temperatura y una sequía prolongada, la finca La Luisa ha podido sostener su producción e incluso mejorarla. Esto se debe a que los SSPi se desarrollan de forma autónoma. (Lea: 3 consejos para hacer de la ganadería una actividad sostenible)
 
En términos de producción, las cifras muestran que este sistema es efectivo. Los productores del predio registraron ganancias de peso tanto en invierno como en verano. En 2012, la ganancia diaria era de 420 gramos/día en promedio, en 2014 pasaron a 521 y actualmente es de 721 gramos/día. En el año han obtenido ganancias de 260 kilos por hectárea.
 
Esto ha generado una actividad ganadera sostenible, admirada por expertos internacionales como Martha Xochitl Flores Estrada, una mexicana conocedora de los silvopastoriles, que visitó la finca el pasado 19 de octubre. Ella compartió su experiencia en el marco del III Foro Internacional de la Leche y luego visitó La Luisa para conocer este ejemplo de SSPi en la región y el país.
 
Según Niño, la experta se expresó de forma favorable ante el manejo que se ha hecho en la finca. “Ella dijo que había una sinergia entre todas las partes que afectan al ecosistema del potrero, entre el animal, la pastura y los minerales del suelo. Le gustó mucho porque era una finca que estaba diseñada para la situación de sequía que se está presentando”, aclaró. (Editorial: “Ganadería y biodiversidad: la llave del futuro sostenible”, CIPAV)
 
La visita de la experta a esta finca se hizo con el objetivo de mostrar que en el país se cuenta con productores comprometidos con el medio ambiente, de permitirles a 65 pequeños y medianos ganaderos del Cesar escuchar las recomendaciones de la mexicana y de resaltar el programa Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Durante este evento, la presidenta de la Fundación Produce Michoacán instó a los ganaderos a asociarse y generar redes entre ellos, para promover la conservación del ecosistema.