Fomentan mejoramiento genético en hatos de Nariño

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Junio 2013
compartir
Vaca holstein rojo.
Este programa, cuyo costo es de $17 millones, durará 3 años y prestará asistencia técnica a pequeños productores de leche. Foto. Alcaldía Guachucal.
Con ayuda de la Umata municipal, más de mil familias ganaderas de Guachucal podrán trabajar en cruces genéticos, logrando que una óptima calidad de la leche que se produce en la región.
 
En el municipio de Guachucal, Nariño, cerca de 1.100 familias, además de algunas asociaciones comunitarias y cabildos indígenas podrán hacer parte del programa de mejoramiento genético con inseminación artificial, que es promovido por la Alcaldía y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata. (Lea ‘En Nariño arrancará proyecto agrícola de mejoramiento genético’)
 
Esta iniciativa busca que con el cruce de razas como jersey, pardo suizo y holstein, se promueva el mejoramiento genético del ganado y de igual manera, se aumenten los estándares de la calidad de leche y carne. Según Arturo Ortiz, coordinador de la Umata, la fase inicial del proceso busca caracterizar y evaluar genéticamente a la población bovina.
 
La idea es conformar núcleos de selección y proponer un programa de mejoramiento genético de acuerdo a las necesidades y condiciones de la cuenca lechera del departamento, mejorando así la calidad de la leche en el ganado bovino, mediante cruces a través de inseminación artificial”, aseguró Ortiz. (Lea ‘Norte de Santander contará con Asistegán en tres municipios’)
 
Según Ortiz, en el municipio hay 18 grupos asociativos, pertenecientes a la Umata, que generan el 45% de la producción de leche, es decir, 126 mil litros diarios. Para prestarle atención a estas familias, la unidad municipal puso a disposición un equipo técnico de zootecnistas y técnicos agropecuarios, quienes se encargan de efectuar las visitas a cada uno de los predios donde se valoran las características genotípicas de las vacas.
 
Lo que buscamos con la jersey es reducir tamaño y mejorar la eficiencia, logrando aumentar el nivel de grasas (sólidos totales); con la pardo suizo queremos mantener el vigor híbrido (mantener la genética) y con la holstein lo que buscamos es mejorar los sólidos totales”, explicó el coordinador de la Umata
 
Según José Libardo Benavides Tapia, alcalde de Guachucal, este programa, cuyo costo es de $17 millones, tendrá una duración de 3 años, tiempo en el que se prestará asistencia técnica a los pequeños productores de leche, de acuerdo con lo planteado desde la administración municipal.