Foro Lácteo, espacio para replantear soluciones para el sector en Meta

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2013
compartir
Foro lácteo Caquetá.
El Foro Lácteo lleva a los ganaderos respuestas antes sus preocupaciones por la entrada en vigencia de los TLC. Foto: Luis Alejandro Obregón.
El próximo 28 de febrero se llevará a cabo este evento en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Villavicencio. El foro cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche y es convocado por  el Comité de Ganaderos del Meta.
 
El foro será un espacio para reflexionar, entender y cuestionar el qué hacer como productores ganaderos, con la actividad como tal y con todo aquello que está relacionado con la producción de leche. La agenda técnica que se imparte a los productores pecuarios que asisten comprende información sobre el mejoramiento de la leche, la forma de exigir el pago del producto teniendo en cuenta aspectos como la sanidad, la higiene y su composición; los beneficios que tiene la Reforma Tributaria y el impacto que tendrá el TLC con la Unión Europea. (Lea ‘“Las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes”: senador García Realpe’)
 
“Es importante que la gente se entere de la realidad del TLC, que tenga la oportunidad de visualizar el sistema de pago, porque muchos no lo tienen claro, adicionalmente hay un conversatorio el cual busca aclarar la ignorancia tributaria en la que estamos, porque venimos pagando desde hace 12 años, entonces queremos aclararle a la gente sobre las obligaciones que tienen como ganaderos”, señaló Jaime Bernal, presidente del Comité de Ganaderos del Meta. (Lea ‘Insumos agropecuarios tendrían devolución de IVA en Reforma Tributaria’)
 
El evento contará con la participación de Rogelio Rodríguez, funcionario de Fedegán, Jesús Forero Zambrano, revisor fiscal del Fondo Ganadero, Alberto Navas Camacho, nutricionista y director de ganadería de Italcol, y José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
 
“Esperamos a 300 asistentes entre ganaderos de Ariari, Villavicencio, Guaviare, Vichada, algunos dirigentes gremiales y políticos del departamento, que están interesados en el tema, también queremos contar con la academia, extendimos la invitación a los decanos de Ciencias Agropecuarias, con el fin de que los estudiantes empiecen a conocer de gremios”, explicó Ariel Fernando Galvis Camacho, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, en Meta. (Lea ‘Caquetá encuentra respuestas para el sector lácteo en el foro de Fedegán’)
 
Igualmente, en el marco de los conversatorios habrá un espacio dedicado a las víctimas ganaderas de la violencia, “la Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, tendrá una mesa habilitada para la asesoría de ganaderos que fueron objeto de cualquier forma de violencia, la idea es que la gente denuncie, eso es importante, para que haya una verdadera restitución”, explicó Jaime Bernal. (Lea ‘Foro Lácteo en Pereira, un espacio para ganaderos y víctimas’)
 
Con la asesoría gratuita que se les brinda, los ganaderos podrán comenzar su proceso de reparación y obtener los beneficios que otorga la Ley 1448, para de esta manera ser reconocidos y reparados por el Gobierno.