ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, gobernación del meta, gobernadora del meta, marcela amaya, carta de navegación, agro meta, upra, agro meta a 20 años,
Foto: Gobernación del Meta.

Cargando...

Fue entregada la carta de navegación para el desarrollo del agro del Meta

Por - 28 de Noviembre 2019

La gobernadora, Marcela Amaya y el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura, Felipe Fonseca, presentaron la estrategia Desarrollo Agropecuario de los próximos 20 años como carta de navegación para la planificación del sector en el Meta.


La gobernadora, Marcela Amaya y el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) del Ministerio de Agricultura, Felipe Fonseca, presentaron la estrategia Desarrollo Agropecuario de los próximos 20 años como carta de navegación para la planificación del sector en el Meta.

El objetivo de esta iniciativa es que el departamento sea un territorio organizado productivamente e innovador, y con un alto nivel competitivo. El Meta priorizó 24 alternativas productivas en: soya, maíz, patilla, cacao, maracuyá, plátano hartón, palma de aceite, guayaba pera, yuca, naranja valencia, papaya, arroz, maíz forrajero, caña azucarera, café, caucho, forestales, aguacate, piña, carne bovina, carne porcina, avicultura para carne, huevo y producción de pescado. (Lea: Meta invertirá $7.560 millones en el agro durante 2019)

Marcela Amaya afirmó que el objetivo es que el territorio este organizado con un alto nivel competitivo. El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural departamental se formuló con el apoyo del convenio interadministrativo celebrado entre la Gobernación y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El plan de acción cuenta con cinco programas, 40 subprogamas y 95 proyectos con sus respectivas metas e indicadores, que plantean los elementos estratégicos por desarrollar con base en la visión y el escenario apuesta definido por la Gobernación y en los espacios de participación.

De acuerdo con Andrés Leonardo Solano, profesional de la UPRA, la delimitación de áreas estratégicas de desarrollo agropecuario, son fruto de un ejercicio de zonificación de acuerdo con el equipo formulador del Plan de Ordenamiento Departamental y que ahora se incorporará al modelo de ocupación del departamento, además, se constituye en un insumo para la formulación de los planes de ordenamiento territorial (EOT, PBOT, POT) y la identificación de categorías de protección para la producción de alimentos en los municipios del Meta. (Lea: Agro y tecnología, sinergia a la que le apuntan en el Meta)

Por su parte, Juan Manuel Cepeda, director del Departamento de Planeación del Meta, destacó que es un trabajo donde hoy ya se ven los resultados gracias a la UPRA, su direccionamiento y las metodologías aplicadas. “En ese trabajo institucional hoy ya tenemos un plan que está por presentarse y del que esperamos sea un insumo importante para los próximos trabajos de planeación que tenga el departamento en materia de inversión”.

Diego Matamoros, director del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento, destacó que, en el trabajo con la UPRA se articularon dos instrumentos de planificación: el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural y el Plan de Ordenamiento Departamental, se unificaron criterios, identificaron zonas y potencialidades para el departamento en los próximos años.

En campo se identificaron áreas estratégicas, propósitos diversos para la gestión de las mismas, entre ellos el fomento de la agricultura familiar, agroambiental y agroindustrial, actividades que procuran la sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria, la generación de valor agregado a las materias primas de origen agropecuario, la resolución de conflictos por intereses sobre el territorio y el respeto por la autonomía de las comunidades indígenas, entre otros aspectos. (Lea: Así va el proyecto MAS Meta

Para la formulación de la estrategia de planificación se desarrollaron más de 145 escenarios de participación y en consenso con diversos actores clave del nivel territorial y nacional. Así mismo, el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario del Meta (Consea) orientó y acompañó el proceso de forma constante.