Ganadería del Vichada sueña con un mejor futuro

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2015
compartir
Ganadería en Vichada
En los últimos 4 años se han adelantado programas de mejoramiento genético con razas Brahman, Gyr, Nelore y Angus. Foto: Cortesía - Futuro Orinoquía.
Un completo panorama del sector pecuario vichadense, su crecimiento y perspectivas a futuro, dieron a conocer el gobernador y el subsecretario de Agricultura. De paso invitaron a los colombianos y extranjeros a participar en un evento agropecuario que se llevará a cabo en mayo de 2016.
 
Una total transformación ha vivido durante los últimos 4 años el sector ganadero en el Vichada. Así lo reveló el gobernador, Sergio Andrés Espinosa, quien aseguró que en el tiempo que lleva en el cargo y desde su administración ha estado al tanto de este rubro de la economía, el cual se encontraba totalmente replegado a pesar de las posibilidades que tiene por cuenta de la calidad de sus tierras. (Lea: Aprueban proyecto para sector agropecuario, primero en Vichada)
 
Según el mandatario, recientemente el departamento recibió de manos del Ministerio de Agricultura cerca de $3.000 millones a través del programa Pares, recursos que se van a destinar en parte en la implementación de bancos mixtos de forrajes, caña azucarera para fines industriales; bancos mixtos de caña y yuca, con el fin de mejorar la calidad del alimento que ingieren los semovientes que están en la región.
 
Además de esa noticia, Espinosa confesó que ha sido tal el progreso en materia bovina en esta zona de la Orinoquía, que ya se adelantan con total éxito inseminaciones artificiales, proceso que otrora era impensado. (Lea: Actividad ganadera, prioridad para el gobernador del Vichada)
 
“A nosotros nos motiva ver a los ganaderos trabajando con sus animales criollos e inseminándolos con genética Brahman, Gyr, Nelore o Angus, porque obtienen un toro o una hembra de alta calidad, la conservan y siguen buscando mejores ejemplares. Ante eso tenemos que seguir apoyando el sector y buscar más inversionistas que se interesen en apostarle al Vichada”, apuntó.
 
El gobernador agregó y aseguró que se han interesado mucho en conocer los modelos productivos que han convertido a países como Brasil o México en potencias en producción ganadera, por lo que está seguro que si se aprovechan las tierras, se sigue invirtiendo en genética y se atraen nuevos capitales, el progreso está asegurado. (Lea: En Vichada la prioridad son los pequeños productores)
 
“Hemos hecho los estudios que antes no se tenían, por lo que el camino ya está dibujado para que los siguientes funcionarios y gobernantes continúen con lo que se ha hecho que es algo que los mismos ganaderos piden y requieren para su futuro”, remató.
 
En tanto, Wilson Jeréz, subsecretario de Agricultura, destacó las bondades que tiene el departamento en otros rubros productivos como son los frutales, la palma e incluso la piscicultura, lo que hace al Vichada atractivo para un amplio grupo de inversionistas.
 
“Es hora de mirar al agro y aprovechar todo lo que tiene Colombia y nuestra región. Tenemos suelos ideales para algunos cultivos, hay agua suficiente, solo nos resta una mayor inversión en infraestructura para poder sacar nuestros productos, pero vamos hacia ese norte”, expuso el funcionario.  (Lea: Nuevos negocios ganaderos llegan al Vichada)
 
Siembra Vichada
 
Ambos funcionarios están invitando desde ya a este evento que se realizará en mayo de 2016 en Puerto Carreño, con el fin de que los inversionistas nacionales y extranjeros conozcan las potencialidades que tiene el departamento, estructuren negocios con los campesinos vichadenses y promuevan el desarrollo económico de la región.