Ganadería preventiva le sigue ganando terreno a la curativa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2014
compartir
Fenómeno del Niño Colombia
En época de lluvias los ganaderos deben aprovechar para fabricar comida para ganado previendo el verano. Foto: Fedegán.
Las lluvias, que por estos días son frecuentes en el Meta, están siendo aprovechadas para elaborar alimentos para sus animales y no sufrir por su escasez durante la próxima temporada de verano.
 
Desde el mes pasado la compra de concentrados disminuyó porque las lluvias llegaron al departamento del Meta. Es decir que los pastos reverdecen con más facilidad. Para muchos significaría que hay comida asegurada para el ganado, pero los productores han ido aprendiendo que es mejor prevenir que lamentar, razón por la cual se abastecen de cara a evitar pérdidas ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.
 
Gracias a las brigadas tecnológicas que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lleva a cabo con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, varios ganaderos del departamento le están apostando a la ganadería preventiva y no a la curativa. (Lea: Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño)
 
“Sabemos que toda nuestra producción está expuesta al cambio climático que ya es algo latente, entonces el conocimiento que teníamos sobre estos fenómenos ya no está funcionando, por eso nos toca prepararnos y ver cómo podemos suplementar a nuestros animales y así sostener la producción en épocas de verano”, indicó Julián David Silva, ganadero de Villavicencio.
 
Y es que a pesar de las inclemencias climáticas que la región está viviendo, como lo dice Francy Gutiérrez, extensionista de Fedegán-FNG, han sido los mismos empresarios agropecuarios quiene han expresado la necesidad de recibir capacitaciones con el fin de afrontar la sequía que pronosticó el Ideam para el mes de julio, agosto y septiembre.
 
“Por eso en estas capacitaciones se les indica la importancia de la alimentación bovina con sumplementos, también los efectos que tiene el cambio climático en la producción ganadera. Buscamos crear conciencia preventiva”, explicó Gutiérrez. (Lea: Bloques multinutricionales, suplemento económico para ganaderos)
 
Con la suplementación de bloques multinutricionales, hechos a base de melaza, sal mineralizada, salvado de trigo, cal viva y urea, se busca que cuando hayan épocas de sequía se reemplace el pasto que no se alcanza a tener. Otra opción son los ensilajes, fabricados con materias primas que se den en el predio, como pasto de corte o las praderas que cultivan y melaza, con el fin de que los ganaderos aprendan a hacerle frente al cambio climático, sin necesidad de afectar el medio ambiente.
 
“Mi secreto es darles a los animales sales minerales, agua y pastos, también incluyo la rotación de potreros, de esta forma no se sufre en el verano. Pero, sin duda alguna los ensilajes y los bloques multinutricionales son una ayuda para el bolsillo del ganadero, por eso hay que seguir buscando estrategias que nos ayuden a ser más competitivos y rentables”, comentó en diálogo con CONtexto ganadero Hernando Riaño, ganadero del municipio de Guamal.  (Lea: Reconozca las calidades de los silos de maíz)
 
La conservación de forrajes también es una recomendación que Francy le imparte a los ganaderos, ya que de esta forma no se sufririá una eventual escasez de alimentos. “Lo ideal es que esos pastos los conviertan en silos y se los den a los animales en momentos en los que no hay lluvias”, apuntó.