Ganadería y agricultura podrían afectar ecosistema del Parque Los Nevados

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
Con este estudio se espera ofrecer al parque, estrategias de conservación de los ecosistemas
Con este estudio se espera ofrecer al parque, estrategias de conservación de los ecosistemas
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, estudian diversas estrategias de uso sostenible del suelo para los habitantes que cultivan y tienen ganado en algunos terrenos del Parque Los Nevados, el cual hace parte de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.
 
El lugar exacto del estudio es la vereda El Bosque, donde se están caracterizando y estudiando las diferentes comunidades microbianas (microorganismos encontrados en la tierra) para establecer cómo se ven afectadas por prácticas agrícolas como el cultivo de papa y la ganadería en las zonas donde se desarrollan estas actividades. Para tal fin, se comparará con un bosque alto-andino poco intervenido, en donde no se realicen estas prácticas.
 
“El papel que juegan los microorganismos es muy importante porque participan en el ciclaje de nutrientes y desarrollo de ciclos de fósforo,  nitrógeno, carbono y azufre”, precisó Esperanza Torres Rojas, directora de la investigación.
 
Los investigadores utilizan dos técnicas para investigar el cultivo de microorganismos. Uno, es conocido como dependiente de cultivo, que consiste en aislar los microorganismos y cultivarlos con medios de selección propios dependiendo de la bacteria que se vaya a estudiar. El otro, es mirar la actividad enzimática de suelos, a la par con estudios físico-químicos de estos.
 
“Con ese método, identificamos solo el 0,01% de microorganismos que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que ellos utilizaron una estrategia denominada metagenómica, que consiste en aislar el ADN comunitario del suelo. Con esto, identificaron qué organismos se encuentran en el suelo sin necesidad de cultivarlos”.
 
Con este estudio se espera ofrecer al parque, estrategias de conservación de los ecosistemas y establecer cómo involucrar a la comunidad en el manejo apropiado del suelo y su uso sosten.