Consejos para tener buen rendimiento en canal de reses cebú

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Febrero 2016
compartir
ganado colombia
Los novillos cebú pueden alcanzar rendimientos en canal del 56 %. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.co.
Para lograr rendimientos en canal del ganado bovino por encima del 50 % se debe priorizar el mejoramiento genético, elegir ganado adaptable al medioambiente, reducir la carga animal en tiempos de sequía y realizar rotación de potreros.
 
En Colombia se ceban, por encima de otras razas, animales Brahman Blanco y Rojo. Este ganado se engorda con una dieta rica en pasturas naturales, lo que demora su ganancia de peso diario, si se compara con aquel que se ceba con granos. (Lea: Informe: 6 razas bovinas y las bondades de su carne)
 
Ante eso, la tarea de los ganaderos colombianos ha sido más ardua, al tener que mejorar la ceba de novillos para que alcancen pesos óptimos a menor edad, como lo demanda el mercado actual, que busca consumir cortes con más terneza.
 
Para lograrlo, los productores más eficientes del país han realizado mejoramientos genéticos con animales F1, han adaptado predios con praderas que se manejan en rotación de potreros e integran una dieta nutricional rica en sales mineralizadas y proteicas. 
 
Los productores pecuarios que han incorporado las anteriores prácticas, hoy por hoy pueden cebar novillos antes de los 30 meses de edad que alcanzan entre 430 y 490 kilos y rendimientos por encima del 50 % en canal; incluso algunos predios envían reses a planta de sacrificio a los 22 meses.
 
Alfredo García Bustos, experto en ganadería de carne y presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, manifestó que con la introducción de la genética de razas especializadas, se ha facilitado la transformación de pastos en músculos que son la carne que adquiere el animal. (Lea: 5 'trabas' que debe superar Colombia para exportar carne a EE.UU.)
 
Está convencido de la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, para que los terneros se desteten con buen peso y se ceben novillos jóvenes que puedan alcanzar rendimientos en canal óptimos y así se generen ingresos significativos para los productores en menor tiempo.
 
“Se busca llegar a una edad de sacrificIo temprana. Ojalá el proceso de ceba se haga antes de los 24 meses con pesos por encima de los 440-450 kilos”, aseguró García Bustos.
 
Mauricio Martínez, ganadero de ceba en Córdoba, ha incorporado en su negocio la raza cebú Brahman Rojo, le ha apostado al mejoramiento de los genes de los animales, no tiene sistema de riego, al asegurar que el pago de energía por el servicio es costoso en el país, y por eso cuida que no haya sobrecarga animal. Adicionalmente, emplea la rotación de potreros con lo que los forrajes reciben el descanso que necesitan para repornerse del pastoreo. 
 
Con estas medidas, Martínez ceba novillos de 22 a 24 meses para ciertos clientes y hasta los 32 meses para otros mercados. “Damos suplementación de lo que falta en el pasto con sales proteinadas. Entramos el ganado a la finca de 320 kilos y lo sacamos de 480 con ese tipo de alimentación”, anotó.
 
El ganadero cordobés explicó que el rendimiento en canal varía de acuerdo a la época del año. Durante la sequía se disminuye en un punto, por la deficiencia en la calidad de los forrajes, y en invierno se gana otro.
 
“En verano tenemos un 52,5 de rendimiento en canal caliente limpia y en invierno alcanzamos 53 o 54 %”, especificó el cebador.
 
La carga animal en tiempo de sequía es de 600 kilos y en invierno de máximo 800, para un promedio de 700 kilos por hectárea al año. De esta forma, aseguró Martínez, se evita el sabropastoreo. (Lea: 5 virtudes de la raza autóctona de Lidia)
 
Somos muy juiciosos con la carga animal y no hacemos sobrepastoreo para tener en verano buena oferta de pastos”, indicó Martínez al recalcar que este sistema se maneja por igual en las fincas que tienen en Canalete, Tierralta y Montería.
 
Escuche a Mauricio Martínez
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, dijo que los novillos pueden alcanzar un rendimiento en canal entre 54 y 56 % y pesos de 500 kilos.