Ganadero, tenga cuidado con las pajillas que compra

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2016
compartir
venta de pajillas, mejoramiento genético, comercio negro de pajillas, Ganaderos de Cundinamarca, Ganaderos de Caucasia, Contexto Gnadero
Es de vital importancia que los ganaderos adquieran el material genético en casas o empresas comerciales reconocidas. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com
CONtexto ganadero conoció la denuncia de algunos miembros del sector ganadero de Cundinamarca que señalan que algunos veterinarios estarían vendiendo pajillas de toros promedio, haciéndolas pasar por semen de alta genética.
 
Daniel Restrepo*, miembro del sector ganadero de Cundinamarca manifestó que muchos ganaderos están empezando a invertir en genética porque se están tomando conciencia sobre el impacto que tiene el mejoramiento de los semovientes sobre la productividad. Sin embargo, señaló que para ver resultados hay que saber dónde se compra el material o las pajillas.
 
Según Restrepo, es de vital importancia adquirir las pajillas y el servicio en casas o empresas comerciales reconocidas que vendan genética de calidad y que hagan un buen trabajo. (Lea: Cuidado con la pérdida del semen de toro por inseminación o monta fallida)
 
"Algunos veterinarios venden semen de cualquier toro y lo hacen pasar por material de alta genética. Lo mismo está pasando con los embriones, los cuales los tienen congelados de x o y vaca, van y los implantan y al final los ganaderos no obtienen los resultados que esperan", expuso.
 
Por su parte, Samuel Castro*, ganadero de Cundinamarca comentó que es "normal" que esta situación suceda porque los productores grandes son quienes compran las pajillas en las casas comerciales, cuentan con termos y con todo lo que se necesita para esta labor, pero los pequeños, que no tienen muchos recursos, por falta de conocimiento se las compran a cualquiera.
 
De acuerdo con él, algunos ganaderos que quieren empezar a inseminar, les piden a un veterinario que los ayude y este por cobrar un poco más, lo envuelve diciendo que la pajilla es de determinada casa comercial, que el toro tiene una excelente genealogía, y al final no es cierto.
 
Agregó que posiblemente el semen sea de un toro nacional sin decir que esto que la genética local no sea buena. (Lea: Pajillas de toros no tienen fecha de vencimiento)
 
"En mi caso, un día contacté a una persona para comprar una pajilla. Él me decía que era de un reproductor reconocido importado, pero me di cuenta que era de uno nacional", contó.
 
El ganadero señaló que esto sucede por falta de información y porque muchos de sus colegas no leen las etiquetas de las pajillas. Todas estas vienen marcadas, con especificaciones del contenido y de la casa comercial de donde provienen. Es necesario verificar ese tipo de información.
 
Indicó que a aquella persona que no sabe o que está empezando a incursionar en este tema "le echan el cuento" que el semen que le están vendiendo es del mejor toro, exageran sus cualidades y algunos incautos lo creen.
 
La situación es similar en Caucasia
 
Jorge Acosta Poveda*, médico veterinario de la región, comentó que "indudablemente" en estos casos los más afectados son los productores. No obstante, reconoció que son ellos los que tienen gran parte de la responsabilidad porque no se asesoran bien y en el afán de buscar economía pierden dinero.  (Lea: 5 consejos para hacer inseminación artificial exitosa en bovinos)
 
En muchos casos el asesor, médico veterinario conocido o el que trabaja en la zona es el que hace propicia engaño. Por esta razón, el productor ganadero que buscar mejorar la genética de su hato, debe tener claro qué es lo que quiere y con quién quiere trabajar.
 
"Aquí en la zona tratan de vender la idea de que como el ganado es de determinada ganadería o procedencia su semen es superior al de otros y con esa premisa lo comercializan, sin tener los argumentos o pruebas que lo demuestren", sostuvo.
 
Acosta Poveda inisitó en que esta situación sucede mucho porque hay algunas personas que solo quieren vender.
 
También dijo que hay algunas personas que tienen un toro promedio, colectan su semen y dicen que por ser un supuesto hijo de un ejemplar reconocido y de nombre, tiene las mismas características que él, venden la pajilla por la mitad del precio de la que costaría la del progenitor y muchos ganaderos acceden a la compra.
 
El médico veterinario aseveró que el comercio negro no solo existe en le venta de pajillas, sino de medicamentos y de otros productos agropecuarios. (Lea: 8 cualidades que usted debe saber sobre el semen del toro ideal)
 
La recomendación para todos los ganaderos es a que tomen ciertas precauciones antes de realizar este tipo de inversiones, se asesoren muy bien y solo compren genética en casas comerciales o puntos de venta conocidos.