Ganaderos caqueteños participaron en taller de cooperativismo

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Septiembre 2013
compartir
cooperativismo en la ganadería
Mejorar la producción, fortalecer el gremio y ser más asociativo, es a lo que le están apuntando en el departamento. Foto: Ganadería Criolla Colombiana.
A pesar de la complicada situación que enfrenta el departamento por cuenta del Paro Agrario Nacional, los productores asistieron al evento con la intención de ser más asociativos en beneficio del gremio.

El sector ganadero enfrenta una grave crisis tras la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea. Para combatirlos y fortalecer el gremio hay 2 pilares a los que le deben apostar que son la competitividad y la asociatividad. Este último punto fue tema de un taller en Caquetá, donde 30 ganaderos participaron de la actividad con la que piensan afianzar su forma de trabajo. (Lea: Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia)

Según expresó Héctor Zuluaga, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el evento les permitió resolver a los asistentes las dudas que tenían frente al tema, además de conocer cómo conformar una economía de volumen y lograr ser competitivos gracias al trabajo en conjunto.

“Fue una muy buena actividad, ya que los 30 asistentes se fueron con la idea de buscar sociedades para comercializar sus productos. Además pudimos resolver todas las inquietudes que ellos tenían frente al tema, lo que nos deja muy satisfechos”, afirmó Zuluaga. (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)

Por su parte, Fabio Lozada, asistente al evento, rescató el tema que trató el taller, ya que es muy necesario que entre todos los ganaderos busquen soluciones para enfrentar la situación que se les viene, donde es necesaria la unión de todos.

“Lo más importante fue la posibilidad de conocer las ideas que tenían todos los asistentes, porque así retroalimentábamos las propuestas y afianzábamos los vínculos para trabajar  por propósitos comunes”, explicó Lozada. (Lea: Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento)

El evento se realizó gracias al convenio suscrito entre el gremio cúpula de los ganaderos y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, donde a pesar de las dificultades propias del Paro, los 30 asistentes no fallaron a una sola jornada de trabajo, todo en pro del sector.