Círculos de Excelencia de Fedegán-FNG han vinculado a 652 ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Junio 2014
compartir
Círculo de excelencia Fedegán.
A la fecha, Colombia cuenta con 57 Círculos gracias al trabajo del gremio bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al trabajo desarrollado desde el año 2010 por parte de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, se han constituido 57 grupos de trabajo a nivel nacional.
 
En el marco del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, Pega 2019, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han desarrollado el programa ‘Círculos de Excelencia como Herramienta para el Mejoramiento de la Competitividad Ganadera y el Desarrollo Regional’.
 
Este proyecto, considerado un núcleo de mejoramiento ganadero colectivo y continuo, que sirve como incubadora de líderes regionales e instrumentos de innovación ganadera regional que hacen parte de las estrategias principales del plan, comenzó a desarrollarse desde el año 2010. (Lea: Círculo de Excelencia en La Guajira busca certificarse en BPG)
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, gracias al desarrollo de los Círculos de Excelencia en Colombia se ha generado cultura de innovación, empresarización de fincas ganaderas, validación y transferencia de tecnologías y promoción de un uso ambientalmente sostenible de los recursos naturales.
 
En total, son 7 los objetivos que busca cumplir un Círculo de Excelencia: mejorar continuamente las empresas ganaderas vinculadas, con criterios de rentabilidad y responsabilidad social, respetar el medio ambiente en el desarrollo de la actividad productiva de las empresas incluidas en el círculo y promover actividades para su conservación, y crear empresas ganaderas líderes que estén incluidas en el programa de buenas prácticas ganaderas y obtengan la certificación correspondiente.
 
Asimismo, ser competitivos en el medio agropecuario, aumentando continuamente los indicadores productivos y económicos de cada empresa, promover el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de nuestros empleados y sus familias, servir de modelo para las demás fincas ganaderas de la región y el país, y promover el desarrollo regional mediante la gestión de proyectos que beneficien a las comunidades donde están ubicadas las empresas ganaderas vinculadas a cada círculo”, señala la publicación. (Lea: Alcaldes también dicen 'presente' en los Círculos de la Excelencia)
 
De acuerdo con cifras de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, desde el año 2010 se han constituido 57 Círculos a nivel nacional, con un total de 652 ganaderos vinculados, quienes lideran empresas ganaderas representativas del país.
 
La distribución por orientación del hato de los ganaderos participantes del programa es de 48,5 % en doble propósito; 23,2 % en lechería especializada; 14,6 % en cría; 9,5 % en ceba; y 4,3 % en ciclo completo”, señala el área de trabajo de Fedegán-FNG.
 
En la voz del beneficiado
 
Yolanda Corredor, ganadera del municipio de Tenjo y miembro activo de los Círculos de Excelencia en esta zona de Cundinamarca, asegura que gracias a este programa los productores bovinos reciben mes a mes una retroalimentación de lo mejor que se puede aplicar en sus predios.
 
Este es el mayor aporte, pues se aprende mucho de los otros sistemas de producción y las actividades que se realizan en las otras fincas, para mejorar lo que uno está haciendo. Esperamos seguir contando con nuevas novedades en cada reunión de los Círculos”, culmina Corredor. (Lea: Trabajo en grupo, el éxito de los Círculos de Excelencia)
 
A su vez, Eduardo Arteta, propietario de la finca Los Marañones, ubicada en Barranquilla, y miembro de los Círculos de Excelencia, afirma que desde que hace parte de la iniciativa de Fedegán-FNG logra producir más comida de la que su ganado consume.
 
En años anteriores se me moría el ganado por falta de alimento, hoy me sobra. Mi finca es autosostenible, mientras que en el pasado lograr estar en ese estado era muy difícil”, concluye Arteta.
 
Gracias a la gestión de Fedegán-FNG, los diferentes Círculos de Excelencia ya cuentan con un cronograma completo en el cual se establecen las acciones que se realizarán durante los doce meses del año.