Ganaderos de Arauca piden decretarse en calamidad pública

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Abril 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, lluvias, arauca, invierno, sequia, suelos, verano, mortalidad, alcaldía Arauca, gestión de riesgo, ganado, muere ganado, agua, lluvias, escasez de lluvia, comida, animales, productores,  ganaderos, ganaderos Colombia, secos, prados, pastos
El ganado está muriendo en Arauca por falta de comida. Foto: meridiano70.co/

El fenómeno del Niño ha traído innumerables pérdidas y problemáticas para los ganaderos de Colombia. En Arauca, el Comité de Ganaderos del municipio quiere que se decrete una calamidad pública por la alarmante situación producto del verano.

 

La extrema sequía por la que atraviesa Arauca está matando a los animales que se están enfermando y no pueden mantenerse en pie por la falta de comida y la escasez de lluvias en el sector, de acuerdo a lo que cuentan los productores. Lea: (Grave sequía tiene en jaque a los productores en varias regiones del país)  

 

El intenso verano tiene completamente secas las sabanas y los pastos, pues todos han sido sobrepastoreados, razón por la cual Jenny Caroprese, presidenta del Comité de Ganaderos de Arauca afirma que “en vista que no llueve desde el pasado 13 de noviembre, los ganaderos preocupados, radicamos el miércoles una carta ante la Alcaldía para que se decrete una calamidad pública”.

 

“La respuesta por parte del señor alcalde fue inmediata, pues sabe que el apoyo del Gobierno Nacional es la única manera que tenemos los ganaderos para salir de la sequía y mortalidad de animales que ya no aguantamos más”, expresa Caroprese.

 

Es importante destacar que el Ministerio de Agricultura estuvo apoyando al municipio con 320 toneladas de comida para los pequeños productores, sin embargo por no haber un total cubrimiento del sector, la ayuda no dio abasto y muchos de los afectados se quedaron sin alimento. Lea: (Fenómeno de El Niño ya está impactando Colombia: MinAmbiente)

 

A raíz de esto, las cifras de mortalidad han ido aumentando con los días “pues es de física hambre que se están muriendo los animales, que exacerba otros males y enfermedades como el parasitismo. En el comité estamos recopilando la información para tener una cifra más precisa del deceso de ganado, pero puedo asegurar que es alarmante la cantidad de pérdidas”, comenta Caroprese.

 

Según Eliecer Parales, ganadero de la vereda de San Pablo en Arauca, “la cantidad de animales que se ha muerto en mi finca se aproxima a los 30 este verano, porque ellos van en busca de agua y mueren ahogados en los pocos ríos que aún tienen agua cerca de aquí”.

 

Por esta razón, muchos han sido los ganaderos que se han visto en la necesidad de comprar silos y suplementos en otros municipios, ya que en Arauca no encuentran comida y los pronósticos de lluvia a mediados del mes de marzo fueron errados.

 

Parales dice que “las lagunas y los riachuelos están completamente secos, los animales ya no tienen fuente de agua y solo hay lodo”. Lo que ocasiona que la productividad de sus ganaderías bajen y el ganado esté más flaco.

 

Es por esto que los ganaderos piden ayuda urgente al Gobierno para que los niveles de mortalidad no suban y puedan darle de comer y mantener en pie a sus animales. Lea: (Proyecto busca promover usos sostenibles del suelo para mitigar el cambio climático)

 

El viernes pasado, representantes de los ganaderos se reunieron con el Comité de Gestión del Riesgo del municipio para acordar medidas en beneficio de los productores que han sido afectados.