Fenómeno de El Niño, ¿estamos preparados para afrontarlo?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2019
compartir
Ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IDEAM, fenómeno de El Niño, fenómeno de el niño en colombia, clima colombia, NOAA, Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana,
Los productores deben atender las recomendaciones de las autoridades locales y nacionales. Foto: CONtexto ganadero.
En diciembre del año anterior, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, aseguró que dicha situación climática ya estaba afectando al país. Por esa razón, CONtexto ganadero da a conocer los planes que se viene implementando en algunas regiones para mitigar los impactos del prolongado verano.
 
En su momento, el jefe de la cartera medioambiental indicó que “El Niño ya está madurando y está impactando con una madurez del 90 % al país”, explicó el funcionario, quien añadió que para el mes de enero, los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba y Antioquia, presentarán escasez de lluvias. (Lea: Fenómeno de El Niño ya está impactando Colombia: MinAmbiente)
 
Sostuvo que se da especial atención a los departamentos de la región de la Orinoquía que antes de los previsto, ya muestran sequía en sus ecosistemas boscosos.
 
El fenómeno se caracteriza por altas temperaturas, por encima del promedio, impactando especialmente la región Amazónica. En ese sentido lanzamos el ‘Pacto por los bosques’, con el objetivo de evitar los incendios forestales y el aumento de la deforestación por el acaparamiento de tierras en esta región”, sostuvo el Minambiente.
 
Ante esa situación, a continuación presentamos algunos planes de contingencia que se están implementando en diversas zonas del país. (Columna: Llega el fenómeno de El Niño)
 
Norte de Santander
 
Ante los organismos de socorro, la Procuraduría Ambiental y Agraria, empresas de servicios públicos, comités municipales de gestión del riesgo, fuerza pública, sector arrocero y empresas públicas y privadas, la Corporación Autónoma de Norte de Santander socializó las medidas y acciones para afrontar la probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño proyectado durante el primer semestre del 2019.
 
Frente a este evento de variabilidad climática, que de acuerdo a los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, presenta una probabilidad de desarrollo del 65 %, Corponor ha venido liderando los respectivos monitoreos en las principales cuencas del departamento mediante aforos y seguimiento a la red de estaciones hidrometereológicas para determinar el comportamiento de las condiciones hidrológicas y climáticas en las cuencas de los ríos Pamplonita, Zulia y Táchira.
 
“Esperamos, que lo que se tiene establecido es que no sea tan drástico como en otras épocas, pero tenemos que ser previsivos y por eso venimos trabajando en articulación sobre la base de los indicadores y pronósticos del Ideam y la red de estaciones hidrometereológicas, poder implementar las recomendaciones y efectuar el plan de contingencia respectivo por parte de los acueductos y los planes de uso y ahorro eficiente del agua”, manifestó Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor. (Lea: Cuatro recomendaciones para proteger los cultivos del fenómeno de El Niño)
 
Así mismo, Angarita Lamk aseguró que hasta finales de febrero se continuarán realizando mediciones de caudal, y que de ser necesario no solo suspenderán los cultivos en la zona de influencia del río Pamplonita, y demás cuencas como Algodonal y El Zulia, sino también como en el año 2016 llegar a suspender actividades de extracción de material de arrastre.
 
Otro de las acciones dadas a conocer fue la de recuperación de la sección hidráulica del Río Pamplonita y la estrategia de comunicación para la sensibilización frente al ahorro y uso adecuado del agua.
 
Casanare
 
En el departamento ya se activaron los Consejos de Gestión del Riesgos con sus debidas estrategias municipales de respuesta a emergencias y planes de contingencia. (Lea: Probabilidad de El Niño sería del 100 %)
 
Al respecto, el gobernador Josué Alirio Barrera está realizando una adquisición de elementos de: primeros auxilios, rescate, uniformes y contraincendios por $210 millones, con el objetivo de fortalecer la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja. También efectúa la adquisición de un banco de ayudas humanitarias por $1.000 millones, destinadas a la atención de familias que puedan resultar damnificadas.
 
Asimismo, el mandatario ha dispuesto los carrotanques dedicados a la gestión del riesgo, como apoyo a los planes de contingencia frente al desabastecimiento de agua en los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Nunchía.
 
Huila
 
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, definió los términos de referencia que los entes territoriales, empresas prestadoras de servicio de acueducto, empresas administradoras de acuerdos regionales y el sector piscícola del Huila, deben seguir para la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, relacionados con el uso y ahorro eficiente del recurso hídrico con ocasión del Fenómeno de El Niño. (Lea: Ideam insiste en la probabilidad de El Niño)
 
La formulación de estos términos de referencia, están basados en lo establecido en el Decreto 2157 de 20 de diciembre de 2017, expedido por el departamento administrativo de la Presidencia de la República.
 
Cada entidad debe entregar el Plan de Gestión del Riesgo de Desastre al respectivo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo a más tardar el día 31 de enero de 2019, con copia del oficio remisorio a la CAM”, explicó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
 
Tolima
 
El asesor de dirección de Cortolima, Eduardo Rodríguez y el ingeniero ambiental, Andrés Tafur, suscrito al subproceso de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, dieron a conocer la contingencia que tiene la Corporación Autónoma del Tolima, y que deberá ser adoptado por los consejos municipales de gestión del riesgo, para enfrentar con mayor decisión la temporada de menos lluvias, teniendo en cuenta los indicadores de años anteriores. (Lea: Coseche agua para enfrentar el Fenómeno de El Niño)
 
Dentro de la reunión se enfatizó que los municipios del sur del Tolima, según los reportes del Ideam, siempre registran las mayores temperaturas a nivel nacional, es por ello que Rioblanco, San Antonio, Ataco, Ortega, Planadas y Chaparral se encuentran en alerta roja, ante incendios forestales, pérdida de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua, esto por sus condiciones geográficas y de terreno.
 
Así mismo, Cortolima hizo un llamado a las administraciones municipales para que sean las primeras respondientes en atender y gestionar las medidas para la reducción del riesgo frente a la temporada.
 
Risaralda
 
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, realizó en sus instalaciones una reunión con los integrantes de los diferentes entes que conforman la Comisión Asesora Permanente Para la Prevención, Mitigación y Control de Incendios de Cobertura Vegetal de Risaralda. (Lea: A través de video, Ideam explica lo que usted debe saber de El Niño)
 
El objetivo de dicha reunión, fue presentar las condiciones actuales derivadas del fenómeno de El Niño, con persistencia de altas temperaturas en Risaralda, dominantes para diciembre de 2018 y los primeros meses de 2019.
 
En Risaralda, hasta el momento se han registrado altas temperaturas en gran parte del departamento, con particular incidencia en municipios como Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Belén de Umbría y La Celia, con olas de calor que superan por varios días los 28 – 30°C, y presentándose máximos de hasta 36,6°C.
 
En lo que va corrido de los meses de diciembre y enero se han presentado más de 50 eventos de incendios que han afectado cerca de 24 hectáreas, según el análisis de datos preliminares, asociado a la variabilidad climática por las altas temperaturas, y detonados por prácticas agrícolas como quemas o personas que utilizan elementos que pueden provocar incendios en zonas protegidas o parques. (Lea: Medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño)
 
Cundinamarca
 
Ideam emitió alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios forestales en 44 municipios y alerta naranja para otras 21 poblaciones de Cundinamarca. 
 
Ante esta situación, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, Germán Ribero Garrido, hizo un llamado a los alcaldes y consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres, para que adelanten campañas de sensibilización con la comunidad encaminadas a la prevención de estos eventos en sus territorios, recordando a los habitantes que deben abstenerse de realizar quemas o fogatas en bosques en especial en esta primera temporada seca, que según los pronósticos se extenderá hasta el mes de marzo.
 
Los municipios en alerta roja son Albán, Anapoima, Anolaima, Arbeláez, Cabrera, Cachipay, Carmen de Carupa, Cucunubá, El Rosal, El Colegio, Fúquene, Fusagasugá, Granada, Guachetá, La Mesa, La Vega, Lenguazaque, Nimaima, Nocaima, Pacho, Pandi, Pasca, Puerto Salgar, Quebradanegra, Quipile, San Antonio de Tequendama, San Bernardo, San Francisco, Sasaima, Sibaté, Silvania, Supatá, Susa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Ubaté, Útica, Venecia, Vergara, Villeta, Viotá y Zipacón. (Lea: El fenómeno de El Niño está cada vez más cerca)
 
La alerta naranja fue emitida para Bojacá, Chía, Chipaque, Chocontá, Cogua, Cota, Facatativá, Funza, La Peña, Madrid, Mosquera, Nilo, Soacha, Subachoque, Suesca, Sutatausa, Tabio, Tausa, Villapinzón, Yacopí y Zipaquirá.