Ganaderos de Arauca sienten que les están pasando una cuenta de cobro

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Mayo 2016
compartir
Ganaderos de Arauca, sector ganadero de Arauca, gobierno de colombia, Ministerio de Agricultura, fedegan, FNG, administrador del FNG, parafiscalidad, patrimonio de los ganaderos, Liquidación del FNG, CONtexto ganadero
Ganaderos de Arauca manifiestan su preocupación por las decisiones que está tomando el MinAgricultura con relación al sector. Foto: Carlos Forero.
Miembros del sector ganadero del departamento han expresado su respaldo a Fedegán en medio de la situación por la que está atravesando y manifiestan su preocupación por las decisiones que está tomando el MinAgricultura, que afectan el desarrollo de la actividad.
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, aseveró que el sentir de todos los ganaderos del departamento es que el Gobierno Nacional les está pasando una cuenta de cobro, debido a que el gremio no está de acuerdo con muchos asuntos que se están tratando, lo que calificó como "una situación lamentable" porque el país tiene una democracia en la que en teoría, todos pueden opinar.
 
El líder de los ganaderos de Arauca indicó que fue muy irresponsable la forma como el Gobierno entró a liquidar el Fondo Nacional del Ganado, FNG, entidad creada con la parafiscalidad de los productores y que era patrimonio del sector. (Lea: "Liquidación del FNG es una demostración de abuso de poder del Gobierno”: Lafaurie)
 
“El FNG ha sostenido la ganadería y ha llevado al sector al estatus que tiene actualmente. La situación es delicada porque no sabemos cómo van a conseguir otra entidad que maneje de manera responsable y eficaz todos los recursos y los programas como lo venía haciendo el Fondo de la mano de Fedegán”, señaló.
 
Agregó que los ganaderos no solo de Arauca sino del país se preguntan qué políticas va a trazar el Gobierno para poder continuar con todos los planes que se han venido desarrollando, entre ellos los proyectos, las capacitaciones, el control de enfermedades y la vacunación.
 
Escuche las declaraciones de Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca.
 
El presidente del Comité departamental apuntó que en este último punto no es solo hablar de precios sino que se deben tener en cuenta aspectos como el subsidio del biológico contra la brucelosis que venía haciendo Fedegán y toda la logística que se requiere para adelantar el ciclo en todo el país. (Lea: Liquidación del FNG genera incertidumbre entre comités ganaderos)
 
De igual manera, mencionó que el FNG contaba con unos profesionales altamente calificados, con mucha experiencia y conocimiento sobre el tema, que venían ejecutando los programas desde hace muchos años, por lo que no ve viable que se reinicie con cualquier personal sin concoer de antemano sus calidades  
 
En cuanto al futuro de la ganadería en Colombia, Barbosa Rozo expuso que es incierto, que quedan 2 años de Gobierno y que el sector no sabe si el Estado va a seguir "tomando decisiones que no benefician para nada a los productores".
 
Belisario Zuluaga, ganadero ubicado en el municipio de Arauquita, afirmó que se observa una retaliación muy grande del Ministerio de Agricultura y que debido a las diferencias entre el Gobierno y el gremio se están tomando medidas más de carácter político que en pro del sector pecuario. (Lea: Con la liquidación del FNG, los que más pierden son los ganaderos)
 
“Yo veo muy lejos el apoyo de este Gobierno, en cabeza del señor Juan Manuel Santos. El presidente nos está pasando una cuenta de cobro porque el sector no ha estado muy de acuerdo con sus políticas, entonces por intermedio del Ministerio de Agricultura nos está afectando y nos está poniendo trabas para seguir progresando”, remató.