Nerviosismo de ganaderos de Bolívar, desplome de precios de ganado, circunstancias del mercado, fiebre aftosa, contrabando, exportaciones a Egipto, ganado en pie, esperan tranquilidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Perulactea

Cargando...

Ganaderos de Bolívar nerviosos ante posible desplome de precios de ganado

Por - 10 de Octubre 2018

Productor pecuario de Bolívar manifestó su intranquilidad con respecto al desplome del 6.8 % en el precio de ganado gordo. Afirmó que no obstante que acaba de salir un barco para Egipto con 9.800 cabezas de ganado en pie, el precio no mejoró. Esperan una luz que genere tranquilidad en los precios.


Productor pecuario de Bolívar manifestó su intranquilidad con respecto al desplome del 6.8 % en el precio de ganado gordo. Afirmó que no obstante que acaba de salir un barco para Egipto con 9.800 cabezas de ganado en pie, el precio no mejoró. Esperan una luz que genere tranquilidad en los precios.    “Con todo lo que está sucediendo en el mercado de la ganadería, con el problema de la fiebre aftosa y de la pérdida del estatus sanitario y el contrabando de ganado, me siento nervioso por la forma como se comenzaron a comportar los precios del ganado”, dijo Augusto Beltrán, empresario ganadero de Bolívar. (Lea: Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa)   El precio del ganado flaco se cayó en $300 el kilo y esa es una cifra grande y un golpe duro que afecta seriamente el estado de la economía de los productores pecuarios.   “Eso se puede atribuir a la Zona de Contención e igualmente al problema de Boyacá que fue donde se produjo el brote de la enfermedad. Además Boyacá queda relativamente cerca de la Frontera con Venezuela”      Según el productor, “en lo que se refiere al ganado gordo no he vendido últimamente. No me he atrevido a sacarlo. Aunque tengo unos animales listos no he llamado a los clientes usuales a los que les vendo porque no quiero que me digan que el precio se cayó”.   Este ganadero de toda la vida que realiza actividades de cría, levante y ceba confía en que las circunstancias que hoy generan nerviosismo entre los productores se contraigan. “Esperamos una luz que favorezca y genere tranquilidad en los precios”.   Me he enterado por unos amigos que el ganado gordo lo están pagando a $4.400 el kilo pero entiendo que hubo operaciones a $4.100, esto significa una contracción del 6.8 %, la cual considero alta. (Lea: Ganaderos del sur de Bolívar cierran el año estrenando subasta propia)   Afirmó que, “acaba de salir un barco cargado con 9.800 cabezas de ganado en pie para Egipto y tenía la esperanza que esta situación incidiría el precio de manera favorable, pero eso no sucedió”.   En 15 días me toca vender y reponer. Si me toca dar barato del mismo modo repongo barato. La cría no es solo lo que se levanta y se ceba, entonces hay que comprar algo.   La situación climática ha sido favorable. Ha llovido pero no de manera exagerada y hemos logrado animales con buen peso. (Lea: Ganaderos de Bolívar lamentan incumplimientos del Ministerio de Agricultura)   “Por acá los animales de 200 kilos han llegado a negociarse a $5.000 lo cual considero un precio absurdo, porque luego con mayor peso se comercializa a un menor valor. La situación no está fácil”, advirtió el ganadero.