Ganaderos de Bolívar recibirán asesoría para acceder a créditos

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2015
compartir
Bolívar, Cartagena, Ica, Banco Agrario, afagro web costos ganaderos, acceso a créditos, asesores comerciales agropecuarios, Fedegán, CONtexto ganadero
El Banco Agrario realizó un almuerzo con los ganaderos de la región para explicarles las ventajas del programa. Foto: Miguel Torres Badín.
El Banco Agrario, en alianza con la empresa Asesorías Financieras Agropecuarias, Afagro, socializó un programa con 40 productores del departamento caribeño para ayudarlos a solicitar créditos con la asesoría de técnicos y expertos de la entidad.
 
Durante el almuerzo, funcionarios del Banco Agrario y de Afagro explicaron a los ganaderos los beneficios que tiene el programa, que brinda acompañamiento a los operarios de campo que están interesados en solicitar créditos al banco.
 
El proyecto consiste en la vinculación de unos asesores comerciales especializados en el sector agropecuario, que van a inyectar al banco de todo el conocimiento que tienen del sector, para atender a un cliente y entender sus necesidades”, explicó Jeyson Urbina Jaraba, coordinador agropecuario del Banco Agrario. (Lea: Fegacesar hará control de inversión de préstamos del Banco Agrario)
 
Los asesores son médicos veterinarios, zootecnistas, ingenieros agrónomos, tecnólogos en producción ganadera, administradores en empresas agropecuarias, entre otros, que acompañan a los trabajadores del campo en todos los procesos productivos.
 
El asesor va hasta el predio del ganadero, donde puede atender la solicitud y resolverle todas sus dudas. De esta manera, el productor podrá presentar un plan sólido y bien elaborado que respalde el proceso”, explicó Amaury Cuello, gerente zonal del Banco Agrario en Bolívar.
 
El otro beneficio es que los asesores pueden usar una terminología que el ganadero o agricultor comprende. “Como entienden el negocio de la ganadería, pueden estructurar y ayudar en la presentación de mejores proyectos agropecuarios”, agregó Cuello. (Lea: Banco Agrario adaptó 4 líneas de crédito para ganaderos)
 
Efraín Yaber, ganadero del municipio de Arjona, manifestó que los productores se verán beneficiados con los acompañamientos: “Los funcionarios están preparados para dar asesoría técnica y luego pueden avalar los proyectos. Son personas calificadas que van a revisar el proceso desde su inicio hasta su finalización, garantizando de esta manera que se hagan con toda la rigurosidad y buscando permitirle a la persona beneficiarse con el préstamo”.
 
El proyecto se está implementando en todo el territorio nacional. En la región Caribe hay 16 asesores en las principales ciudades y municipios, pero tienen proyectado alcanzar todas las oficinas de la zona. A nivel nacional, hay 250 asesores, pero la idea es ampliar la cobertura con 600 en todo el país.
 
Para acercarse al sector ganadero y conocer sus necesidades, los funcionarios del Banco Agrario y Afagro han asistido a varias reuniones y a eventos como las subastas ganaderas. (Editorial: La apuesta de Banagrario)
 
“Estamos tratando de llegar a los trabajadores del sector que de pronto por uno u otro motivo no pueden solicitar el crédito. Por ejemplo, si el ganadero o el pequeño productor no puede acercarse a la oficina por falta de movilidad o difícil acceso a su finca, tiene la ventaja de que el asesor sí tiene facilidades para llegar hasta el predio”, aseguró Urbina.
 
Según Yaber, esta ayuda es vital para el gremio, pues los ganaderos del Caribe no solo se verán beneficiados con préstamos, sino que también estarán más seguros a la hora de presentar sus solicitudes.