Ganaderos denuncian que continúa tramitología para acceder a créditos

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2015
compartir
créditos ganaderos, demoras,
Ganaderos aseguraron que persiste la tramitología para acceder a créditos. Foto: CONtexto Ganadero
Pese a que instituciones como Finagro y el Banco Agrario presentan alternativas y opciones para que los ganaderos accedan a créditos agropecuarios, los productores se quejan de los interminables requisitos y las demoras en los desembolsos a los que se someten.
 
Para algunos pequeños y medianos productores pecuarios es urgente la necesidad de adquirir recursos financieros para poder solventar problemas, velar por el bienestar y la rentabilidad del negocio.
 
Iván Tamayo, ganadero de Curumaní, solicitó un préstamo a principios de 2014 para realizar un pozo profundo en su finca y así darle agua a sus animales y regar sus cultivos. Pasaron 6 meses y no obtuvo respuesta alguna del proceso. (Lea: 89 % del sector rural no accedió a créditos, según Censo Agropecuario)
 
Me pidieron mucho papeles, entre ellos los permisos y estudios para poder hacer el pozo. Me tocó contratar a un evaluador y a un contador para que me ayudaran, me gasté casi $500 mil pesos para que al final me dijeran que los balances no me daban y que me habían rechazado la solicitud”, aseguró Tamayo.
 
A pesar de las demoras, el ganadero de Curumaní decidió intentar por segunda vez. Fue así como preparó los documentos en los que constató que fue víctima de una inundación que arrasó con su hogar y sus cultivos, obligándolo incluso a vender a sus animales a un bajo costo. Pese a esa declaración, nunca pudo acceder al crédito bancario.
 
Cristóbal García Diazgranados, presidente del Comité de Ganaderos del municipio de Chiriguaná, en Cesar, denunció que además de la tramitología, el problema radica también en la demora del desembolso del dinero. “Mientras que el ganadero espera la respuesta del banco, en los pocos casos en los que aprueban el crédito, ya ha pasado tanto tiempo, que el productor le ha tocado sacar recursos de otro lado para solventar la situación”, confesó.
 
Por su parte Fernando Higuera, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal en el sur de Bolívar del Fondo Nacional del Ganado, FNG, afirmó que el problema en algunos casos no es solo de las instituciones sino también de los ganaderos. (Lea: Créditos del sector agro necesitan mejores tasas y plazos más largos)
 
Por un lado el Banco Agrario tiene muchos trámites y piden un sinnúmero de requisitos y por otro hay algunos pequeños ganaderos que no cuentan con los papeles de los terrenos y solo con cartas de las alcaldías y ante eso la institución bancaria no puede hacer nada”, indicó Higuera.
 
Bernardo García, ganadero de Zipaquirá, presentó su solicitud de crédito a principios de 2015 y tampoco recibió la respuesta que esperaba.
 
“Pasé todos los estados financieros que me pidieron y las declaraciones que me pidieron y se demoraron para darme respuesta. Cuando por fin lo hicieron, me dijeron que la razón por la cual me negaban la solicitud era porque mi rentabilidad en comparación con 2013 y 2014 había disminuido”, aseveró García.
 
Los ganaderos de las diferentes regiones esperan más apoyo del Gobierno para darle punto final a la tramitología para acceder a créditos. (Lea: El crédito agropecuario II: Las tasas)