Carne al vacío.
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Ganaderos de Caquetá buscan industrializar procesos productivos

Por - 28 de Abril 2013

La iniciativa pretende traer de vuelta el sistema que Cofema, Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá, había establecido en el año 2000, con el cual busca erradicar la comercialización ilegal de ganado en pie y distribuir carnes de cortes finos empacados al vacío.


La iniciativa pretende traer de vuelta el sistema que Cofema, Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá, había establecido en el año 2000, con el cual busca erradicar la comercialización ilegal de ganado en pie y distribuir carnes de cortes finos empacados al vacío.

Ofrecer carne de la mejor calidad y lista para llevar a la mesa,.es la apuesta que tienen el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, con el fin de darle valor a la producción regional y generar empleo local, evitando la comercialización ilegal de ganado en pie. (Lea ‘Pese a TLC, cayeron las exportaciones de carne hacia Estados Unidos’)

El objetivo: aumentar la rentabilidad en el sector cárnico. El primer paso: mejorar la nutrición de los animales. Por eso en convenio con el Sena, el Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, alcanzará este propósito con talleres que son ofrecidos a los ganaderos que habitan en toda la región, de esta forma se logrará perfeccionar la calidad de la carne, ofreciendo cortes finos al consumidor final.

Nosotros como Sena hicimos un primer seminario donde el tema fundamental fue la nutrición, buscando mejorar los procesos de industrialización. También queremos establecer una alianza con todos los comités, para mejorar las técnicas de producción, impartir información para que con mejores técnicas tengamos mejores resultados, lo que queremos es aumentar los índices de rentabilidad”, aseguró José Delby Vargas Gutiérrez, Director Regional del Sena en Caquetá.

Según Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, en el año 2000 esta iniciativa empezó con Cofema, la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá, quienes tenían este sistema y las administraciones dejaron a un lado el proyecto, el cual no consideraron viable.

Sin embargo, la cadena cárnica apunta hacia proyectos como ‘Carnes Caquetá’, la cual pretende ser una zona franca empresarial donde se pueda industrializar el proceso de producción de la carne, con el fin de llegar a un segmento específico de mercado. (Lea ‘El precio del ganado en pie registró alzas antes de terminar 2012’)

Al hacerlo, logramos tener mayor valor agregado, por ejemplo el kilo en pesos colombianos de novillo gordo (animal vivo), vale entre $3.200 y $3.500; mientras que el kilo de carne en canal cuesta $6.000 y ya cuando se incluye un corte cuesta aún más. Es decir, el valor agregado genera rentabilidad, además de industria, mayores ingresos y empleos en el sector”, aseguró Marcela Rozo, economista de la oficina de planeación de Fedegán.

Para el plan de mejoramiento nutricional, el programa irá hasta el 2014, teniendo impacto en los 16 municipios del departamento. De igual forma, se espera que otras instituciones como el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, estén presentes para apoyar en el proceso de industrialización.