Ganaderos de Caquetá se reunirán para analizar problemáticas del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2013
compartir
Sistemas silvopastoriles
El objetivo de la reunión también es mejorar los programas actuales y conocer nuevas propuestas. Foto: CONtexto ganadero.
El próximo 2 de febrero, ganaderos y la Junta Directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá tratarán temas ambientales y lácteos, vitales para el crecimiento y el mejoramiento de la producción.
 
En el estadero ‘Las Brisas’, del municipio de Paujil, se llevará a cabo el encuentro entre ganaderos de los municipios de Montañita, Doncello, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán y la Junta Directiva del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, con el fin de analizar inquietudes como impactos de los TLC’s, prevención de contagio de brucelosis y tuberculosis y la implementación de sistemas silvopastoriles.
 
La reunión avalada por el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas, Sinchi, contará con la presencia de su presidente Carlos Fernando Rodríguez, quien explicará la relación que hay entre los árboles y los predios ganaderos, su cuidado, restauración y la importancia que estos tienen en la conservación de aguas.
 
Un segundo tema a tratar tiene que ver con los requisitos que deben cumplir los productores pecuarios para obtener la certificación en hatos libres de brucelosis y tuberculosis bovina, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. El Comité de Ganaderos, como organismo de inspección en este tema, dará conocer las pautas para obtener el reconocimiento, vital para la movilización y comercialización de animales.
 
La intención es que junto con el presidente del Comité Municipal de Ganaderos de Paujil, se hace la convocatoria a los ganaderos para que asistan a esta reunión con buenos aportes ganaderos. También con el fin de hacer la invitación al Foro Lácteo, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en Florencia”, comentó Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá.  (El sector lácteo expone en Montería todo tipo de preocupaciones por TLC´s).