Ganaderos de Chinácota aprenderán a cultivar avena forrajera

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Abril 2016
compartir
ganaderos de Chinácota aprenderán a cultivar avena forrajera, beneficios de la avena forrajera, proyecto de innovación tecnológica del FNG y el Sena
La suplementación animal ha sido utilizada en la ganadería para atender la dieta de bovinos en épocas críticas. Foto: CONtexto ganadero.
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el Sena vienen adelantando en Norte de Santander un proyecto de innovación tecnológica para la implementación de un cultivo de 4 hectáreas de avena forrajera que beneficiará a pequeños productores.
 
Luego de una convocatoria en la que participaron 12 fincas de clima frío, la hacienda Villa Fernanda, de la vereda Iscala, en el municipio de Chinácota, fue seleccionada para establecer el cultivo.
 
Según Jesús Parada Jaimes, profesional del FNG, en Gestión de Proyectos Estratégicos, en Cúcuta, el objetivo general del proyecto es validar tecnologías en alimentación, para mejorar la productividad y sostenibilidad de los predios beneficiados mediante la transferencia de alternativas innovadoras y eficientes. (Lea: Los beneficios de dar silo de avena al ganado de leche en la Sabana)
 
El profesional del FNG explicó que la idea es establecer el cultivo de avena en el trópico alto para producir ensilaje como suplemento alimenticio y luego realizar una evaluación y validación económica y técnica de la siembra.
 
Aclaró que apenas se va a iniciar el cultivo y que lo primero que se debe realizar es la preparación del suelo. Una vez se haga la siembra, dependiendo de las condiciones climáticas, la cosecha más o menos tendrá una duración de 150 días y luego se procederá a realizar el ensilaje.
 
“Después de ese proceso, un nutricionista realizará un análisis bromatológico del silo y con base en los resultados formulará 6 dietas con ensilaje de avena y 5 dietas con ensilaje de maíz para vacas en producción”, explicó.   
 
También dijo que en la parte final del proyecto se socializará la metodología sobre la producción del ensilaje de avena a 360 ganaderos de la región a través de días de campo y visitas técnicas a la finca Villa Fernanda. (Lea: Cultivar avena para ensilar, opción para predios lecheros especializados)
 
Cesar Fernando Leal, ganadero y propietario de la finca seleccionada por el proyecto ubicada en Chinácota, comentó que él decidió participar en la convocatoria porque su finca tiene las condiciones adecuadas para desarrollar un cultivo de esta clase como la altura y tipo de terreno y, además, porque ya contaba con la experiencia sembrando avena forrajera, aunque en menor proporción.
 
La avena es un cultivo alternativo que es resistente tanto a las heladas como a la sequía y que tiene grandes beneficiosos en término de proteína para el ganado de la zona. Por otro lado, su manejo y transporte es muy sencillo, aspectos importantes por los que me parece que vale la pena implementarlo”, indicó Leal.
 
Agregó que con el proyecto se van a sembrar 4 hectáreas de avena, que dentro de poco van a iniciar la labor de la preparación de terrenos y que toda la parte técnica la va a dirigir Tecnigán. Se estima que se produzcan 200 toneladas por hectárea.
 
Escuche las declaraciones de Cesar Fernando Leal, ganadero y propietario de la finca Villa Fernanda en Chinácota.
 
El ganadero aseveró que son muchos los beneficios que el proyecto va a traer a la zona porque los colegas que visiten su finca se van a motivar a replicarlo en sus propios predios y de esta manera van a poder cosechar la avena, ensilarla, almacenar alimento y contar con reservas para la próxima temporada de verano. (Lea: Si va a preparar ensilaje, hágalo bien)