Cultivar avena para ensilar, opción para predios lecheros especializados

Por: 
Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S, Juan E Carulla F.
16 de Junio 2014
compartir
avenas para ensilar
Las avenas requieren una excelente fertilización, que es determinada por los resultados previos del análisis de suelos. Fotos: Cortesía.
Con la elaboración de silos de avena el ganadero de lechería especializada, puede en forma rentable, aumentar la capacidad de carga de la finca; en las dietas total o parcialmente mezcladas puede sustituir los silos de caña y los de maíz (cosechados en el trópico bajo); también pueden ser usados en las épocas de escasez de alimentos para las vacas lecheras de trópico alto de Colombia.
 
Las avenas requieren una excelente fertilización, que es determinada por los resultados previos del análisis de suelos.
 
El momento de la cosecha es definitivo para tener la mayor cantidad de nutrientes por hectárea. (Lea: Alternar cultivos de papa y avena es rentable para los ganaderos)
 
Estados de desarrollo por los que pasa la avena hasta el momento de la cosecha:
 
Vegetativo, va desde la siembra y germinación, con la formación y crecimiento del tallo y las hojas, hasta que se hace visible el primer botón.
 
Botón, inicia cuando emergen la mitad de los botones por el centro de la hoja superior y termina cuando florecen,  haciéndose visibles las espigas.
 
Respecto al grano de avena, las etapas de maduración son:
 
Estado lechoso
 
Los granos comienzan a acumular almidones,  al reventarlos producen un líquido de color blanco, los granos tienen la cubierta de color verde.
 
 
Estado pastoso o masoso
 
Los almidones se solidifican gradualmente, los granos tienen una consistencia más firme y al reventarlos se observa una masa,  la cubierta de las flores se tornan amarillas.
 
 
Estado maduro
 
Al abrir la cubierta de la espiga, se encuentran granos compuestos por almidones sólidos, el color de los granos es oscuro y la cubierta del grano es café.
 
 
Duración de los estados de desarrollo en dos variedades de avena cultivadas  en la Sabana de Bogotá.
A continuación se presenta la tabla con los diferentes estados de madurez por los que atraviesan las plantas de avena.
 
 
Estado óptimo para la cosecha
 
Los granos en los cereales son la parte más importante del cultivo, el criterio para cosecharlos debe ser la madurez de la espiga y no la edad del cultivo. En las espigas de la avena, maduran primero los granos superiores, luego los del tercio medio y finalmente los inferiores, encontrándose en una misma espiga granos maduros en la punta, granos lechoso – pastoso en la mitad y granos lechosos o en formación en la base, tampoco maduran todas las plantas del cultivo en forma simultánea.
 
 
El estado de madurez óptimo de unas pocas plantas no indica que el cultivo éste listo para cosechar, es necesario recorrer el cultivo para determinar el momento ideal, el borde de los cultivos presenta habitualmente maduración más temprana (denominado el efecto borde). (Lea: Ganaderos se asocian para cultivar su propio alimento)

El momento de cosecha del cultivo con mayor cantidad de nutrientes, especialmente almidones, se da cuando más de la mitad del cultivo tiene el tercio medio de las espigas con los granos en estado lechoso – pastoso, encontrándose granos maduros en el tercio superior, de color marrón.
 
 
Las cosechas no se deben programar por el número de días posteriores a la siembra, se necesita realizar un análisis de maduración del cultivo, para establecer el momento adecuado de la cosecha.
 
Producción de Materia Seca (MS) ton/ha según el estado de madurez:
 
La materia seca en el cultivo aumenta durante todos los estados de desarrollo. En el ensayo realizado en el año 2013 cosechando la avena de ciclo corto (ICA – Cajica), se debe cosechar a los 126 días, cuando se evidenció el estado de madurez adecuado, y  no entre los 90 a 100 días recomendados en la ficha técnica, debido a que se logra cosechar un 94% más de materia seca; lo mismo sucedió con la avena de ciclo largo (Everleaf)  cosechada a los 190 días, en el estado óptimo de cosecha se logró un 56% más de materia seca, respecto a la existente entre los 140 a 150 días, referenciados en la ficha técnica. (Lea: ¿Por qué es conveniente sembrar unas pastura?)
 
Producción de Materia Seca (MS) toneladas/ha según el estado de madurez de las dos variedades de Avena:
 
 
Producción de Energía Neta de Lactancia - ENL (Megacalorías/ha) según el estado de madurez de las dos variedades de Avena:

También se logró mayor cantidad de energía neta de lactancia, cosechando en el estado de madurez adecuado y no con las recomendaciones de la ficha técnica, 110% más para la avena de ciclo corto (ICA Cajica) y 54% más para la Everleaf que es de ciclo largo.
 
 
Costos de cultivo, cosecha y ensilaje de avena
 
Los datos del estudio sugieren que el primer elemento en determinar el costo del material a ensilar, es el rendimiento de materia seca del cultivo y en segundo lugar el proceso de ensilaje (usando el sistema de reempaque en bolsa vs ensilar directamente en el hato donde se van a alimentar las vacas”).
 
-------
 
 
Elaborado por: Juan Bernardo Villegas H; Angela Milena Pardo F y Luisa Llanos S  Profesionales de  ASOGANADEROS y Juan E Carulla F, Profesor Universidad Nacional de Colombia.