Los beneficios de dar silo de avena al ganado de leche en la Sabana

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2015
compartir
silo de avena Colombia
El silo de avena es una alternativa rentable para la ganadería en la Sabana de Bogotá. Foto: CONtexto Ganadero.
La Universidad Nacional, UN; con apoyo de la Asociación de Ganaderos, Asoganaderos; y la coordinación de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, presentó el proyecto de silo de avena para el hato de leche en la Sabana de Bogotá.
 
El pasado jueves 22 de enero, Juan Carulla Fornaguera, PhD en nutrición de bovinos de la Universidad de Nebraska y docente de la Universidad Nacional de Colombia, expuso los resultados del proyecto de investigación con el que se pretende formar a los ganaderos de la Sabana de Bogotá sobre la cosecha y uso adecuado del silo de avena en el ganado de leche.
 
Como punto de partida habló del estado de madurez que debe alcanzar la avena al momento de su cosecha, a partir del crecimiento y la producción de granos en la espiga para sacarles suficiente provecho. (Lea: Ganaderos colombianos pagan, sin saberlo, por silo de mala calidad)
 
Es así como consideró importante dar a entender que, a diferencia del maíz, la avena se madura de la parte alta de la espiga a la parte base donde se desarrolla la mayor concentración de granos que son los que proporcionan calidad al silo.
 
Para lograr mayor producción del forraje verde, materia seca y por ende más calidad del silo, se cosecha la avena cuando el primer tercio de la espiga está en estado pastoso, el cual se reconoce por un tono marrón. Según demostró en el estudio, en este periodo de madurez se desarrolla el 60 % de los granos, específicamente del nudo 4 al 6 que están en la base de la espiga.
 
“Al tener más granos se tiene más calidad del silo y más nutrición para el ganado”, señaló Carulla Fornaguera.
 
El PhD en nutrición animal dijo que como en todo silo se busca tener 30 % de materia seca y aunque algunos ganaderos de la Sabana de Bogotá creen que es difícil obtener este porcentaje con la avena, la investigación ha demostrado que sí se puede, pero se requiere de “paciencia y juicio” con el trabajo de madurez, cosecha y empacado del suplemento.
 
Suplementar para aumentar carga animal
 
Los investigadores experimentaron durante 70 días con 2 grupos de 18 vacas holstein, normando y ayrshire. A uno de ellos se suplementó con silo de avena y al otro se dio su dieta habitual. (Lea: A la falta de melaza para el ganado, ¿bueno es el concentrado?)
 
Los resultados evidenciaron que aumentaron los costos en el grupo suplementado por la adquisión del silo, pero también la posibilidad de incrementar 25 % la carga animal por área, con lo que se podrá obtener más leche en el mismo predio. 
 
“Aunque aumenta el costo al suplementar, también se aumenta la carga animal y se compensa el ingreso neto”, dijo el expositor.
 
Juan Carulla durante exposición de silo de avena. Foto: CONtexto Ganadero.
 
2 variedades de avena
 
La investigación se llevó a cabo con 2 variedades de avena: la everleaf e ICA Cajicá. De acuerdo con el PhD en nutrición bovina, un costo razonable del material ensilado se alcanza cuando los rendimientos de forraje verde y materia seca por hectárea son altos. “Esto se logró con la variedad everleaf y no con la ICA Cajicá”, anotó.
 
Además, con el uso de everleaf se produjo un rendimiento alto de forraje con 14 toneladas de materia seca por hectárea en 180 días, parecido a los resultados alcanzados con maíz en el mismo tiempo.
 
Otro punto a resaltar dentro de la investigación es que el uso de silo de avena durante los periodos de restricción de forraje aumentó la producción de leche pero no el ingreso neto por venta del lácteo, ya que el costo de la suplementación superó el ingreso adicional por comercialización del producto y solo alcanzó para cubrir los costos de 7 kilogramos de ensilaje de los 12 implementados. 
 
Silo para todo el año
 
La suplementación animal ha sido valorada por la ganadería para atender la dieta de bovinos en épocas críticas, así lo referenció Carulla Fornaguera en su exposición, pero también hizo la salvedad sobre otras ventajas del silo como el aumento de la carga animal por hectárea y la opción de hacer mezcla de alimentos para el animal. (Lea: Ensilar, el camino para erradicar la trashumancia)
 
Juan Bernardo Villegas, presidente de la Cámara Gremial de la Leche en Colombia y gerente de Asoganaderos, manifestó que los productores pecuarios pueden y tienen que suplementar con silo cada día para ver resultados favorables en el negocio de leche y no solo como un salvaguarda para épocas de verano o invierno.