Ganaderos de La Guajira lanzan SOS

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2019
compartir
inseguridad rural, Inseguridad rural en La Guajira, Ganaderos de La Guajira, abigeato en La Guajira, sacrificio ilegal de ganado en  La Guajira
El panorama ganadero de La Guajira es complicado. Foto: laguajirahoy.com

Milagros de Jesús Ojeda Brito, representante de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que los miembros del sector de su departamento están desesperados debido a la inseguridad y la situación gremial.

 

Indicó que en la región hay un tema muy delicado, las plantas de beneficios. Dijo que en el departamento solamente hay 2 plantas, una en Maicao y una en Villanueva, hecho que complica todo el panorama ganadero.

 

Según Ojeda Brito, debido a que algunos ganaderos no tienen a quien venderles sus animales y que sumado a eso tienen un sin número de dificultades para sacar las guías de movilización, muchos de ellos optan por sacrificar los bovinos en fincas y eso genera un gran desorden.

 

"Matan los animales, llega carne a los expendios, no se sabe de dónde viene, no hay control sanitario... hay un caos", expuso. (Lea: La Guajira, una región que sufre por la inseguridad en el campo)

 

Agregó que el problema del sacrificio ilegal y del abigeato, inicia con el hecho de que no hay plantas.

 

Con respecto al abigeato, comentó que todos los días están matando animales, sin ningún tipo de selección, pues sacrifican vacas en estado de preñez, recién paridas, toros de alta genética.

 

"Los vándalos matan los animales, se llevan las mejores carnes, y dejan el cuero, la cabeza y los huesos ahí tirados. Por esto hay ganaderos que están pensando dejar el negocio porque no es rentable", aseguró.

 

La líder gremial sostuvo que todos tienen un dolor ganadero, no saben qué hacer y se encuentran impotentes. (Lea: En La Guajira no dejan de sufrir a causa de la inseguridad)

 

Anotó que al bandido no le importa que se pierda la carne, porque el que termina asumiendo todas las pérdidas es el ganadero.

 

Por otro lado dijo que las autoridades capturan a los cuatreros, pero desafortunadamente al poco tiempo quedan en libertad. En ese sentido señaló que no entienden por qué no se aplica la Ley que castiga el abigeato que fue sancionada por el presidente Iván Duque.

 

Ojeda Brito sostuvo que estas problemáticas se intensifican y empeoran en épocas decembrinas.

 

"Nos sentimos solos, y estamos desamparados por todos lados. Sabemos que es imposible que haya un policía protegiendo a cada ganadero, pero necesitamos seguridad en el campo y por eso le pedimos al presidente Duque que nos ayude", finalizó. (Lea: La delincuencia se tomó a Maicao)