Ganaderos de La Mojana tendrán su primer centro de acopio de leche

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2021
compartir
centro de acopio lechero, La Mojana, tanque de enfriamiento, acopio leche, leche Colombia, ganadería La Mojana, comité de ganaderos de La Mojana, agencia de desarrollo rural, Cooperativa Lechera de La Mojana, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Enrique Martínez Alemán (extrema izq.), presidente de Cogamojana, se mostró entusiasmado con la construcción de este centro de acopio que beneficiará a más de 2000 productores en la región de La Mojana (Sucre). Foto: Cortesía

En días pasados, los ganaderos de la región sucreña hicieron parte de un hito que cambiará sus vidas: la puesta de la primera piedra del centro de acopio lechero con el cual se beneficiarán más de 2000 productores, que podrán vender su producto frío y así recibirán un mejor precio.

 

Enrique Eliodoro Martínez Alemán, gerente del Comité de Ganaderos de La Mojana (Cogamojana), explicó que el centro fue un proyecto presentado a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) con el cual los ganaderos podrán vender leche fría a Coolechera.

 

Ya pusimos la primera piedra del centro. La Agencia de Desarrollo Rural coloca los dos tanques de enfriamiento y nosotros, con recursos propios, hicimos la construcción de la caseta”, precisó. (Reportaje: El 2020 brilla con energía positiva para ganaderos de La Mojana)

 

La puesta de la primera piedra tuvo lugar el pasado domingo 22 de agosto y, como le contó el ingeniero a Martínez Alemán, la obra estará lista en los próximos 30 días. Al culminar la obra esperan realizar la inauguración con todos los bombos y platillos.

 

Este centro de acopio es regional y beneficiará a más de 2000 productores. Será operado por nosotros, porque ya conformamos la Cooperativa Lechera Mojanera, que incluye a los 800 miembros del comité pero tendrá una Cámara de Comercio diferente”, indicó.

 

Según Martínez, los productores podrán llevar el líquido todos los días para refrigerarlo en los dos tanques, uno con capacidad de 3000 litros y otro para 5000, aunque aspiran acopiar más. (Lea: La Mojana tendrá centro de acopio lechero en primer semestre de 2015)

 

“Acá estamos produciendo más de 50 000 litros diarios, entonces estamos en el proceso”, manifestó el dirigente de Cogamojana, quien se mostró confiado en que una vez la operación arranque y comiencen a obtener un mejor precio, podrán ampliar la capacidad de acopio.

 

Martínez Alemán aclaró que el centro está sobre la carretera principal, de manera que los ganaderos pueden llevar sus tanques de leche hasta este punto, bien sea en carro o en moto, y allí se les pagará por el líquido, a un precio mayor al que reciben de las queseras informales.

 

En este momento la estamos vendiendo a $700-800 por litro. Con el tanque, ya pagaríamos a $1100-1200 y se la venderíamos fría a Coolechera por $1400-1450”, dijo. (Lea: Ganaderos en Magdalena podrán vender leche fría y sembrar pasto para todo el año

 

De este modo, los primeros tanques fríos en la región no solo serán destinados para los 800 asociados al comité y la cooperativa, sino que también esperan contribuir al mejoramiento de los ingresos de los productores cercanos al centro de acopio.