La Mojana tendrá centro de acopio lechero en primer semestre de 2015

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2014
compartir
tanque de enfriamiento leche
Para el proyecto de construcción del centro de acopio y tanque de enfriamiento de leche de La Mojana se destinaron $480 millones. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado 23 de noviembre se socializó el proyecto de construcción del centro de acopio y tanque de enfriamiento de leche de La Mojana con representantes del sector ganadero, gobierno local y el Ministerio de Agricultura.
 
Los ganaderos de la región de Bolívar y Sucre reciben de manera positiva el anuncio de ejecución del proyecto con el que se mejorarán los ingresos de los productores por el acopio del lácteo a un mejor precio, toda vez que al tecnificarse el proceso de recolección del producto la industria pagará más por cada litro del leche.
 
Así lo señaló Enrique Martínez, presidente del Comité Ganadero de La Mojana: “con el tanque de enfriamiento mejorará la calidad de vida de los pequeños productores en la región. Ellos venden el litro de leche a $400, con el tanque se pagará a $800”.
 
Nadir David Tapia Cárdenas, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Majagual, dijo que durante la socialización del proyecto se habló de los requisitos que deben cumplir los 250 ganaderos, quienes recibirán asistencia técnica y formarán parte de un plan de mejoramiento genético animal.
 
Al proyecto, agregó Tapia Cárdenas, se suma la entrega de 2 camiones recolectores de leche, una planta eléctrica y 200 canecas para el almacenamiento del lácteo. (Lea: Centros de acopio lechero, fundamentales para los productores)
 
“Los ganaderos se capacitarán en buenas prácticas de ordeño y por ende en buenas prácticas ganaderos. Van a recibir inseminación para 4 vacas de su hato. Los beneficiarios son productores asociados al comité de La Mojana”, indicó Tapia Cárdenas.
 
El centro de acopio se comenzará a edificar el próximo año y se espera que para el primer semestre de 2015 esté en funcionamiento. A futuro se proyecta la construcción de tanques satelitales para recoger la leche directamente en los municipios de la región. Además se buscará hacer derivados con el producto.
 
“Con el favor de Dios se espera que el centro esté listo en los 3 primeros meses de 2015”, anotó el presidente del Comité Ganadero de La Mojana.
 
Socialización del proyecto, el pasado domingo 23 de noviembre. Foto: Nadir David Tapia Cárdenas.
 
Según el profesional de Fedegán, este será el primer centro de acopio y tanque de enfriamiento que tendrán los pequeños productores y se constituye una obra relevante porque se garantizará la obtención de un lácteo inocuo, lo que va encaminado a tener siempre un producto de alta calidad. (Lea: Fomentan la compra de leche de hatos libres de enfermedades)
 
El Comité Ganadero de La Mojana, con apoyo del profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Majagual, presentó el proyecto ante el Ministerio de Agricultura en el primer semestre de 2014. Meses después se aprobó y se destinaron $480 millones para su ejecución.