abigeato en Magangué, robo de ganado en Magangué, carneo en Magangué, robo de ganado en lotes en Magangué, ganaderos de Magangué, CONtexto ganadero
Foto: vanguardia.com

Cargando...

Ganaderos de Magangué azotados por el abigeato

Por - 13 de Junio 2017

El carneo y el robo en lotes son las modalidades de abigeato que más se presentan en este municipio de Córdoba. Ganaderos de la región señalan que la fuerzas militares no hacen presencia, ni controlan esta problemática.


El carneo y el robo en lotes son las modalidades de abigeato que más se presentan en este municipio de Córdoba. Ganaderos de la región señalan que la fuerzas militares no hacen presencia, ni controlan esta problemática.   De acuerdo con Vidal de la Ossa Atencia, representante legal de la Asociación de Pequeños Ganaderos del corregimiento La Ventura, en el municipio de Magangué, el abigeato se ha convertido en un tema muy preocupante en la zona.   Según él, las autoridades no brindan ninguna clase de seguridad en el pueblo y eso los lleva a sentirse muy inconformes. (Lea: Ganaderos de Magangué denuncian baja inversión del Gobierno)   Indicó que constantemente se reportan casos de robo de ganado en las fincas que están a las afueras del municipio.   “A diferencia de otras regiones en donde entran a la finca en camiones para llevarse los animales, aquí se llevan los lotes arreados”, contó.   Asimismo detalló que el modus operandi de los delincuentes son las cadenas, es decir, una persona es la encargada de sacar y llevar el ganado hasta cierto punto, allí se lo entrega a otro que lo mueve hasta algún lugar estratégico y así sucesivamente logran borrar su rastro.   Con respecto a la lucha para frenar el abigeato, de la Ossa Atencia sostuvo que las autoridades están “muy dormidas” en ese aspecto. (Lea: Ganaderos expusieron sus quejas y reclamos en Magangué)   “Uno no ve a la Policía, ni al Ejército por acá. Mucho menos se ve que hagan rondas en motos y demás”, lamentó.     En ese sentido, Carlos Cáez Correa, ganadero de este municipio, señaló que la preocupación a raíz del abigeato es generalizada dentro todo el gremio de productores.   “Los pequeños ganaderos son los que se ven más afectados por esta problemática porque así sea que les roben un solo animal la pérdida económica es muy grande”, precisó.   Recientemente a través de diferentes grupos de Whatsapp se reportó el hurto de 18 animales: 1 toro Gyr y 17 novillos en una finca ubicada en el corregimiento Barranca Yuca, jurisdicción del Magangué.  (Lea: Cerca de 5 mil lecheros en Magangué luchan por sobrevivir)   Debido a la poco presencia de las autoridades en el municipio, los ganaderos optaron por conformar grupos de vigilancia nocturna. Sin embargo, algunos productores ya han desistido de esa labor y no han querido seguir donando su tiempo para velar por la seguridad de todos.