Otro robo en Magangué: 83 novillos desaparecidos

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2015
compartir
hurto ganado
Más de 800 semovientes han sido hurtados en Magdalena, Cesar y Bolívar. Foto: CONtexto Ganadero.
Magangué vuelve a ser tocado por el hurto de ganado bovino. En esta ocasión resultó afectado el productor Omar Cure, quien hace un llamado a las autoridades para que fortalezcan la seguridad en la zona.
 
Los 83 novillos de ganado cebú de 200 y 230 kilos desaparecieron la semana anterior, lo que representa una pérdida económica de más de $150 millones. Cure afirmó que hasta el momento se desconoce el paradero de los responsables del hecho y de las reses.
 
El productor manifestó que el pasado 13 de enero presentó la denuncia oficial ante la Fiscalía para que se abra la investigación respectiva sobre el caso y añadió: “El llamado es a las autoridades para que actúen porque no están haciendo nada”.
 
Entre diciembre de 2014 y lo corrido de 2015 se han reportado más de 800 casos de robo de reses en Magdalena, Cesar y Bolívar, regiones con vocación ganadera atemorizadas por la continuidad de un delito que desangra la economía pecuaria. 
 
“Estoy decepcionado. La afectación es grande y dan ganas de replantear el negocio. Es importante que el doctor Lafaurie haga un llamado al general Rodolfo Palomino (director de la Policía Nacional) para que no continúen los robos”, señaló Cure.
 
Ante lo ocurrido en la costa de Colombia, Lafaurie anunció que “el abigeato se convirtió en el mayor azote de las regiones” y buscará que el problema “deje de pasar de agache”, por lo cual propondrá una reunión al Ministerio de Defensa para hablar sobre el tema. (Lea: El abigeato se convirtió en elmayor azote en las regiones": Lafaurie)
 
“Voy a proponerle al Ministerio de Defensa una reunión in situ, empezando por Magangué, y espero que vayan también miembros de alto nivel de la Fuerza Pública, de la Fiscalía y del Consejo Superior de la Judicatura”, expuso el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, señaló que es “preocupante” lo recurrente de los robos masivos presentados en diferentes regiones y añadió que este tipo de acciones causan daño al sector por las pérdidas económicas que recaen sobre el ganadero que con esfuerzo ha formalizado su finca y producción. 
 
Dijo que los robos masivos estarían organizados por bandas grandes y por eso hizo un llamado a las autoridades para que se refuerce la vigilancia al desplazamiento de animales en las carreteras, donde se debe solicitar y confirmar la legitimidad de las guías de movilización expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
También cosideró necesario mejorar el control de la procedencia de animales en los frigoríficos, barcos destinados a la exportación y puntos de comercio de ganado.
 
“El llamado es a hacer el control y que sean veraces” resaltó De Silvestri. (Lea: Continúa robo masivo en la costa norte)