Ganaderos de Medina piden recinto ferial para vender sus animales

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2021
compartir
Ganaderos Medina Cundinamarca, Asogamed, ganaderos Medina plaza de ferias, ganaderos Medina complejo ganadero, crean asociación de ganaderos en Medina, ganaderos de Medina, ganaderos de Medina asociatividad, venta de ganado bovino en Cundinamarca, sacrificio ganado Medina Cundinamarca, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los ganaderos de Medina, conocido como "la Puerta del Llano", desearían tener acceso a un recinto en el municipio para comercializar ellos mismos sus animales. Foto: facebook.com/alcaldiamedina

Los propietarios de ganado vacuno de este municipio del departamento de Cundinamarca, que en su gran mayoría se dedican a la ceba, deben comercializar sus animales a través de intermediarios, lo que reduce su nivel de ganancias, por lo cual piden un recinto para venderlos ellos mismos.

 

Lilia Consuelo Garzón Acosta, representante de la Asociación de Ganaderos de Medina (Asogamed), contó para este medio que desde hace varios años vienen impulsando un proyecto para implementar un sitio en el cual puedan realizar su propia feria ganadera.

 

Queremos vender ganado en pie en un complejo ganadero aquí en Medina, porque ahorita nos toca llevarlo hasta Bogotá y a través de intermediarios”, explicó la dirigente. (Lea: 35 productores conforman la asociación de ganaderos de Medina)

 

De acuerdo con Garzón, este es el único mercado al que han podido acceder desde que inicio la pandemia del nuevo coronavirus, a pesar de que queda a 192 km al oriente de la capital colombiana, lo que implica muchos más gastos en términos de transporte.

 

La ganadera reveló que el municipio cuenta con una báscula para el ganado, pero por los años y la falta de mantenimiento, ha dejado de ser un instrumento confiable para los productores. En últimas, han tenido que apelar a los intermediarios que adquieren sus semovientes.

 

“Como van directo a Bogotá, los intermediarios lo recogen en la finca. Si uno le gana a una res $400 000, se vuelven $150 o $200 000 con todos los gastos. Por eso hablamos con el alcalde para gestionar el complejo, pero por la pandemia no hemos podido avanzar”, dijo.

 

Otro proyecto que tiene planeada la asociación es la construcción de una planta de beneficio, pues Medina no cuenta con matadero propio y debe realizar el sacrificio en otro municipio. (Lea: Avanza análisis para la construcción del Centro de Ferias de Cúcuta)

 

Según la representante de Asogamed, anteriormente trasladaban el ganado hasta Restrepo (Meta) a 59 km, donde está la planta Frigorestrepo, que está habilitada por el Invima. Sin embargo, debido a la pandemia, el sacrificio se está haciendo en Medina.

 

“Los matarifes están matando aquí en el pueblo. Antes iban hasta Restrepo a sacrificar el ganado, porque era el frigorífico más cercano”, aseguró Garzón Acosta. (Lea: Pequeños ganaderos no pueden vender ganado por falta de registro del ICA)

 

El problema, como manifestó, es que en Medina no hay ningún sitio que cuente con las medidas higiénicas, los permisos para adelantar el beneficio de ganado de forma inocua para el consumo humano ni “la maquinaria adecuada”. Por eso pidió apoyo de las autoridades para adelantar estas iniciativas y ayudar no solo a los ganaderos, sino también a toda la población de Medina.