Ganaderos de Nariño más competitivos gracias a alianza entre Fedegán-FNG y Agrosavia

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2021
compartir
Nariño, ganaderos, Agrosavia, Fedegán-FNG, capacitaciones virtuales, trópico alto, tecnología neozelandesa, planificación predial, nutrición, levante de terneras, calidad de leche, investigación, obonuco, ensilaje, avena forrajera alto andina, alimentación, comercialización, centros de acopio, Coolacteos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Ganaderos de Nariño vienen trabajando de la mano con Agrosavia y Fedegán-FNG para implementar mejores prácticas y ser más competitivos. Foto: Cortesía

Gracias a la articulación entre Fedegán-FNG y Agrosavia se logró una vinculación entre las dos organizaciones para brindar apoyo a los productores de la Nariño.

 

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG en Nariño, Andrés Mauricio Arango, en estos momentos se adelanta una serie de capacitaciones virtuales, que son cinco en total, y se realizan todos los jueves, relacionadas con ganadería en trópico alto y con tecnología neozelandesa.

 

Se abarcan temas como planificación predial, nutrición, levante de terneras, calidad de leche, entre otros.

 

Desde hace algún tiempo Agrosavia viene trabajando la tecnología neozelandesa aplicada a Colombia implementándola en el trópico alto, tanto en Nariño, como en Boyacá y Cundinamarca, desarrollando un biotipo de animal interesante, señaló. (Lea: Avances de Agrosavia en sistemas silvopastoriles en Nariño)

 

La idea de la capacitación es transmitir ese conocimiento que se ha desarrollado que es básicamente de manejo teniendo en cuenta que se han hecho cruces de las razas que hay en Nariño con la genética de Nueva Zelanda.

 

El propósito es brindar una serie de tips a los ganaderos sobre cómo se debe manejar este tipo de ganadería para lo cual se cuenta con la participación de profesionales de la Corporación en Nariño.

 

Igualmente dentro de ese plan de vinculación se ha entregado ensilaje a base de avena forrajera alto andina que es una variedad que desarrolló Agrosavia y que viene impulsando en diferentes partes del país.

 

Este producto va orientado a pequeños productores y se entrega a través de asociaciones para que conozcan el producto y el material ensilado.

 

También como parte de esa alianza se han hecho algunas visitas al centro de investigación Obonuco de Agrosavia en Nariño con miembros de tres asociaciones de diferentes partes del departamento. (Lea: Sistemas agroforestales, alternativa sostenible para ganaderos de Nariño)

 

Allí han podido conocer el trabajo que realiza la Corporación pero se ha hecho especial énfasis en el tema de alimentación que es una de las debilidades que se tiene en la región.

 

Además del tema de la alimentación del ganado que es de los aspectos de mayor interés para los productores, otro punto que les preocupa es el de la comercialización porque no tienen una garantía de compra y a ello se suma la dificultad de una buena oferta forrajera.

 

Nariño es uno de los departamentos pioneros en la implementación de centros de acopio sin embargo muchos de esos ya no funcionan y ahora el principal comprador en la región es Coolacteos porque las otras industrias están en los departamentos vecinos.

 

Sin embargo, ya se ha pensado en fortalecer la asociatividad y hacer transformación para buscar mercado en la frontera con Ecuador.

 

Igualmente se está pensando en incursionar en cruzamientos para la producción de carne porque allí la mayoría de los ganaderos están dedicados a leche.